Ciudad de Guatemala, 13 nov. (AGN).- Del 11 al 14 de noviembre, el ministro de la Defensa Nacional, general de división Henry Saenz, participa en la 51 Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), celebrada en Guatemala. Este evento cuenta con la presencia de representantes de las fuerzas armadas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, que forman parte del Consejo Superior de la CFAC.
Durante esta reunión de alto nivel, se desarrolló el acto de traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Superior de la CFAC y la entrega de la Secretaría General Pro Tempore. En esta ocasión, el mando pasó del Ejército de Guatemala a la Fuerza Armada de El Salvador para el período 2024-2025. La administración saliente, encabezada por Guatemala, lideró la gestión de la CFAC durante el período anterior y mantuvo la coordinación de reuniones directivas con las oficinas de enlace y representación permanente de los países miembros.
Bajo la gestión del Ejército de Guatemala, la CFAC se enfocó en varios ejes temáticos clave:
- el enfrentamiento a las amenazas emergentes
- la realización de operaciones de ayuda humanitaria
- las operaciones de mantenimiento de paz
- cooperación y desarrollo institucional
- el rol de las fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública y la gestión ambiental
Estos objetivos han servido para fortalecer la cooperación y la preparación conjunta de las fuerzas armadas de la región.
27 Aniversario de la Conferencia de la Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). pic.twitter.com/sVFkFjXweg
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) November 13, 2024
Nueva etapa, liderazgo de El Salvador
La Fuerza Armada de El Salvador asume la responsabilidad de dirigir la CFAC durante el período 2024-2025, con el compromiso de continuar promoviendo la colaboración regional y desarrollando las iniciativas trazadas por sus predecesores. Por lo tanto, el traspaso de liderazgo marca el inicio de una nueva etapa en la que se espera que El Salvador potencie los esfuerzos conjuntos y fortalezca las capacidades institucionales de la organización.
Además, el Ejército de Guatemala recibió felicitaciones por su desempeño durante su período en la Presidencia del Consejo Superior de la CFAC. Su gestión se destacó por mantener una constante colaboración y dinamismo en las reuniones y proyectos que abarcaron los principales ejes de acción de la organización. La transición hacia el liderazgo de El Salvador simboliza la continuidad y renovación de los compromisos que garantizan la seguridad y desarrollo de la región.
La CFAC reafirma así su misión de fomentar la paz, la seguridad y la cooperación entre las fuerzas armadas de sus países miembros, un esfuerzo conjunto que ahora será dirigido por El Salvador durante los próximos años.
Lea también:
EE. UU. entrega millonaria donación al Ejército de Guatemala
lr/dc/dm