Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- Por medio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Guatemala participó en la reunión preparatoria de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, que se desarrolla en Chile.
En ese marco, la titular de la Sesan participó en el foro La transformación de los sistemas alimentarios como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este evento tiene como objetivo concientizar y fortalecer compromisos a nivel mundial para la transformación de estrategias en cuanto a seguridad alimentaria. Lo anterior con el fin de erradicar los niveles de desnutrición y reducir enfermedades relacionadas con la alimentación.
La Secretaria de la #SESAN Lizett Guzmán, participa como ponente en el foro de alto nivel “La transformación de los sistemas alimentarios como acelerador de los ODS”, donde expondrá sobre los avances de Guatemala en el tema, teniendo como base la actualización de la #POLSAN.
🧵⬇️ pic.twitter.com/jPZPOFxOhX— SESAN (@SecretariaSESAN) April 25, 2023
Avances en Guatemala
Durante la participación de la representante guatemalteca, se destacó cómo Guatemala ha avanzado en temas de seguridad alimentaria.
Por ello, se resaltó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan). A través de esta política, se da asistencia a más de 4 mil personas a nivel comunitario. Dicho grupo incluye a guatemaltecos de los sectores campesino, indígena, empresarial y de mujeres.
Además, resaltó que en dicha actualización se incluyeron otras herramientas para combatir el cambio climático y la malnutrición.
En ese sentido, se explicó que Guatemala se encuentra entre los países más vulnerables ante el cambio climático, por lo tanto, se debe crear un entorno de resiliencia en apoyo a la adaptación de las comunidades.
Por otra parte, se destacaron tres factores importantes para la unión de la región en cuanto a sistemas alimentarios y sostenibles, estos son:
- énfasis en la producción
- educación alimentaria
- protección social
La funcionaria guatemalteca mencionó que el país cuenta con 338 comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional, en las que participan autoridades locales y entidades gubernamentales. Todo esto bajo el objetivo de combatir los casos de malnutrición en el territorio.
Lea también:
Promueven buena alimentación para una pronta recuperación de la salud
ym/lc/dm