Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dijo presente en el AAPA LATAM 2025, el foro portuario más importante de Latinoamérica desde hace 14 años.
El viceministro de Transportes, Luis Fernando Suriano es el encargado de representar a Guatemala, junto a representantes de la Comisión Portuaria Nacional (CPN). El foro, se lleva a cabo en Lima, Perú, del 24 al 27 de junio y reúne a más de 600 líderes del sector portuario para analizar y discutir sobre el presente y futuro de los puertos en cierta región para propiciar una jornada de transformación de los mismos.
🌎 Guatemala presente en #AAPALATAM2025
Desde Lima, el Viceministro Fernando Suriano y #CPN presentaron la visión de un país con puertos eficientes, sostenibles y conectados al mundo.https://t.co/crXD4o6yMF#PlanConecta #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/cK2ahyENhx— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 25, 2025
Retraso en el sistema portuario
Tanto el Viceministerio de Transportes como la CPN destacaron el papel de los puertos como un punto clave para el comercio, el turismo y logística en general. En su intervención, el viceministro Suriano enfatizó que, aunque el país se encuentra en un proceso para enfrentar los desafíos portuarios, cuenta con diversas ventajas por su ubicación geográfica diciendo:
Guatemala posee una combinación única de puertos eficientes, riqueza cultural y biodiversidad incomparable que nos posiciona en el mapa global.
Igualmente, señaló que Guatemala no recibe inversiones portuarias estratégicas desde hace más de 30 años, lo que deja como consecuencia el atraso de los puertos, especialmente, en el Puerto Quetzal.
Avances y necesidades para mejorar la operatividad portuaria
En el mismo sentido, la CPN resaltó el trabajo implementado con el objetivo de mejorar la competitividad y operatividad de los puertos del país, tal como el Plan Conecta 2025, que tiene como uno de sus ejes prioritarios el tránsito marítimo a través de modernizar la infraestructura portuaria y las condiciones administrativas.
Además, aunque ya se cuentan con iniciativas en marcha, todavía es necesaria una hoja de ruta que tome en cuenta la incorporación de tecnologías inteligentes, digitalización de procesos y transición hacia energías limpias, según palabras de representantes de la CPN.
Participación de Guatemala en AAPA LATAM 2025
La intervención de Guatemala en este foro representa un intercambio de conocimientos y experiencias integrales para renovar el sistema portuario en el país, además de fortalecer su imagen internacional en el sentido de generar oportunidades comerciales y turísticas.
Asimismo, visibilizar el interés de Guatemala por integrarse a las cadenas logísticas más importantes de América Latina.
A través de su participación, el CIV y la CPN refuerzan su compromiso con el desarrollo del sistema portuario a través de crear conexiones internacionales.
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