Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- Guatemala se convirtió en el primer país en la región en participar en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Se trata de una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir la calidad educativa de los estudiantes de tercero y sexto primaria.
Este plan es desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al implementar estas prácticas, Guatemala se convierte en pionero en la educación regional. Esto de acuerdo con el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE).
Estas fueron sus palabras:
Guatemala es el primero, por lo tanto es el pionero en estas decisiones y en esta tarea. En definitiva, con esto se despliega el estudio en todos los países. Después de Guatemala siguen el resto de países para analizar cómo nos fue en el piloto y posteriormente hacer esta evaluación que esperamos les sirva a los siguientes gobiernos para poder avanzar.
Además, el coordinador explicó que los avances en materia de educación se podrán lograr toda vez los Estados se comprometan junto con la sociedad. Igualmente, mencionó que este es un estudio que pretende aportar al sistema educativo de toda la región.
#EducaciónAGN | El @MineducGT y la @UNESCOgt compartieron su experiencia en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
🖊️: @YuliMunozGT
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— AGN (@AGN_noticias) July 29, 2023
Evaluación educativa
Los representantes de los 19 países de Latinoamérica que participaron en la reunión técnica abordaron temas para el desarrollo de las capacidades de cada Estado en educación.
Durante el taller de evaluación se revisaron los avances en la aplicación de las pruebas efectuadas a nivel regional y se capacitó a los participantes en aspectos técnicos relacionados con la implementación de esta estrategia a gran escala.
En estas sesiones de trabajo con personal de Educación se discutieron resultados del estudio ejecutado y estrategias implementadas por el Mineduc, entre ellas:
- protocolo de apoyo emocional y resiliencia
- sugerencias para realizar pausas activas socioemocionales en el aula
- plan para la entrega educativa en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo
- orientaciones para dar apoyo socioemocional
- educación física y resiliencia
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