Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- Los retos y la lucha contra la corrupción fueron los temas abordados durante la jornada de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se celebra en Viena, Austria.
En su intervención, Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) compartió junto a los países penalistas logros con relación a la declaración política adoptada por el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la Corrupción.
Por lo anterior, los países participantes enfatizaron sobre las buenas prácticas de las medidas preventivas contra la corrupción, la criminalización y penalización de la ley, así como los retos contra este flagelo.
En Guatemala, la CPCC apoya a los ministerios, secretarías y otras dependencias del Organismo Ejecutivo a través de medidas preventivas para el combate de la corrupción.
Con ello, se garantiza el uso adecuado de los recursos públicos, la rendición de cuentas y la transparencia.
Durante la actividad los países panelistas compartieron sus logros con relación a la declaración política adoptada por el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la Corrupción. pic.twitter.com/rUpqyYKzVE
— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) September 6, 2022
La Convención
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) es el tratado más completo contra la corrupción a nivel mundial.
La letra de la Convención es jurídicamente vinculante para los países que han ratificado o se han adherido a ella. Además, de sus valores y principios que son aplicables al más amplio espectro de la sociedad.
En el ámbito de la recuperación de activos, en particular la Convención contra la Corrupción, ha trazado un nuevo curso en el derecho internacional.
Desde la adopción de la Convención por la Asamblea General el 31 de octubre de 2003, 168 Estados parte, incluida la Unión Europea, han ratificado o se han adherido a esta.
#Guatemala participa en la reunión entre período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la #UNCAC sobre los logros de la declaración política aprobada por la #UNGASS sobre corrupción. @MinexGt pic.twitter.com/2PSIKE8Dt5
— Embajada de Guatemala en Austria (@EmbGuateAustria) September 5, 2022
Los objetivos
El objetivo común es lograr la adhesión universal a la Convención. Lo anterior, teniendo en cuenta el gran número de ratificaciones y adhesiones recibidas en un período corto de tiempo.
La CNUCC constituye tanto un instrumento político como un marco vinculante para promover reformas contra la corrupción.
Además, abarca cinco áreas principales como la prevención, criminalización y aplicación de la ley. También la cooperación internacional, recuperación de activos, la asistencia técnica y el intercambio de información.
Aparte, como eje de las iniciativas nacionales e internacionales de lucha contra la corrupción, promueve la implementación y aplicación de las normas comunes y mejores prácticas.
Lea también:
Buscan reforzar acciones contra el comercio ilícito de precursores químicos
jm/cv/ir