Ciudad de Guatemala, 27 sept (AGN).- Guatemala dio la bienvenida oficial a la temporada de cruceros 2025-2026 con un acto celebrado en Puerto Quetzal, encabezado por la directora en funciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Bianka Espósito.
Este evento marca el inicio de un periodo clave para el turismo en el Pacífico guatemalteco y refuerza la estrategia de promoción internacional del país.
Con esta apertura se consolidan los esfuerzos intersectoriales para atraer a más visitantes y generar beneficios económicos directos a las comunidades y el país.
Asimismo, la coordinación entre el Inguat, autoridades portuarias y operadores turísticos busca asegurar que cada crucerista viva una experiencia memorable, mientras se potencia la infraestructura portuaria para atender el creciente flujo de visitantes.
🇬🇹🚢 Hoy dimos la bienvenida oficial a la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Quetzal. Nuestra directora en funciones, Bianka Espósito, participó en este acto que abre las puertas del Pacífico guatemalteco a miles de visitantes. #TurismoSomosTodos pic.twitter.com/ZaZqBZPiu2
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 25, 2025
Más cruceros, más visitantes, más desarrollo
Durante esta temporada, que se extenderá hasta junio de 2026, se tiene programada la llegada de 34 cruceros en la terminal marítima Marina Pez Vela en el Pacífico y 11 embarcaciones en el Caribe, en el puerto Santo Tomás de Castilla.
De esa cuenta, el primero en arribar fue el Celebrity Summit, con más de 2 mil 100 pasajeros y mil tripulantes, lo que marca un inicio prometedor para el sector.
Estas cifras reflejan el atractivo de Guatemala como destino multicultural y la confianza de las navieras en sus puertos.
Además, los cruceristas que lleguen durante esta temporada tendrán la oportunidad de descubrir destinos emblemáticos como La Antigua Guatemala, el volcán Pacaya, fincas cafetaleras, el sitio arqueológico de Iximché, Lívingston, Río Dulce, Quiriguá y Tikal, entre otros.
Impacto económico de la temporada pasada
Mientras tanto, en la temporada anterior, 51 cruceros llegaron al país: 39 en Puerto Quetzal y 12 en Santo Tomás de Castilla, lo que permitió la llegada de más de 64 mil visitantes internacionales, generando una derrama económica de 3.97 millones de dólares, en beneficio de prestadores de servicios turísticos, comunidades y comercios locales.
Estas cifras muestran cómo el turismo de cruceros dinamiza las economías locales y crea oportunidades para los sectores productivos del país.
Además, según encuestas ejecutadas por el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, el 97 % de los cruceristas confirmaron su alta satisfacción con la experiencia en Guatemala.
Este indicador no solo refleja la calidad del servicio, sino también el potencial del país para posicionarse como un destino de cruceros líder en Centroamérica, con una oferta cada vez más variada y competitiva.
Con esta nueva temporada, Guatemala reafirma su compromiso con el turismo sostenible, seguro y de calidad, consolidándose como un destino cada vez más atractivo para el turismo de cruceros en la región.
Por su parte, Inguat trabaja junto con operadores, municipalidades y comunidades para que los beneficios lleguen de manera directa a los guatemaltecos.
Podría interesarle:
Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo con una mejor imagen a nivel internacional
ml/rm