Ciudad de Guatemala, 08 sep (AGN). – El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Joaquín Barnoya, destacó la importancia de fortalecer las acciones de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer en mujeres, en cumplimiento de la Ley para la Atención Integral del Cáncer.
Durante su intervención, el ministro subrayó que el país debe pasar de hablar de la historia del cáncer a trabajar en cambiarla.
Esto dijo expuso el ministro:
Si bien ningún país en el mundo ha controlado el cáncer únicamente con una ley, en Guatemala la tenemos y la estamos implementando. Esta norma no se limita al acceso a radioterapia, sino que incluye prevención primaria y secundaria.
🎗️ El Proyecto Success marcó un hito importante en la lucha contra el 𝗖𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 en Guatemala.
👩⚕️Miles de mujeres fueron tamizadas, el personal de salud se capacitó y los servicios se fortalecieron con pruebas y equipos que permiten diagnósticos tempranos de 𝗖𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿.… pic.twitter.com/itHNf6LgC9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 8, 2025
Proyecto Success
En el marco del proyecto Success, desarrollado en los últimos cinco años, el ministro resaltó la necesidad de buscar alternativas más efectivas que el tradicional examen de Papanicolau, el cual no ha tenido los resultados esperados en Guatemala.
Explicó que la ciencia ha demostrado que cerca del 90 % de los cánceres de cérvix están vinculados al virus del papiloma humano (VPH), lo que abre la puerta a nuevas estrategias.
El ministro compartió también que Guatemala ya alcanzó la meta de vacunar al 90 % contra el VPH de la cohorte de adolescentes que este año cumple 15 años. Sin embargo, recordó que los beneficios de esa cobertura se verán reflejados en una década, por lo que actualmente es fundamental fortalecer el tamizaje en mujeres adultas.
Al respecto Barnoya señaló:
El proyecto Success demostró que el auto toma con VPH no solo es efectivo, sino también culturalmente aceptable en el país. Esto nos permite hablar de salud pública basada en evidencia y pensar en una política nacional de tamizaje con esta metodología.
El ministro también enfatizó en los retos que persisten como en estandarizar protocolos, garantizar sostenibilidad y ampliar el acceso a más mujeres para lograr diagnósticos tempranos de cáncer de cérvix y mama, lo que permitirá reducir la mortalidad.
Finalmente, agradeció al personal de salud local, a la cooperación internacional y a los especialistas que han acompañado el proceso.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Voy a tu tierra y desde tu tierra vamos a trabajar por el bienestar”
ca/rm