Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- Anualmente, cada 4 de marzo, en el mundo se conmemora el Día de la Obesidad. El fin principal de dicha conmemoración es hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de combatir la enfermedad.
Bajo ese concepto, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se une a las acciones para fomentar las buenas prácticas nutricionales en Guatemala, según lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, según dio a conocer la institución, para este año se tiene el lema Perspectivas cambiantes: Hablemos de la obesidad.
Planes para la prevención
La Sesan lideró la reciente actualización de Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Asimismo, autoridades de nutrición han participado en actividades en las que se han establecido líneas de acción para la prevención y atención del sobrepreso.
Entre las estrategias que se resaltan para la promoción de las buenas prácticas de alimentación están:
- mejora del diagnóstico oportuno
- promoción continua e intensiva de las medidas de prevención y control
- focalización de las intervenciones preventivas y la facilitación del manejo y tratamiento integral
- eliminación del estigma y la discriminación hacia niñas, niños y adultos con sobrepeso y obesidad
Identificación de casos
La OMS utiliza un índice de masa corporal para localizar nuevos casos de obesidad. Con este método se logra identificar si las personas padecen de sobrepeso u obesidad.
De acuerdo con la OMS, las personas con sobrepeso tienen un índice de masa corporal igual o mayor a 25. En cuanto a las personas con obesidad, estas tienen un índice de masa corporal igual o superior a 30.
Casos en Guatemala
Según el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), al menos el 40 % de los pequeños entre 7 y 11 años padecen de sobrepeso y obesidad. Asimismo, el 29.4 % de adolescentes entre 13 y 15 años tienen sobrepeso y el 8.4 % tiene obesidad.
En ese sentido, en el país se implementan guías alimentarias para que la población conozca alternativas alimenticias para llevar una dieta saludable. Este material educativo es una herramienta dirigida a la población para promover la alimentación completa, saludable y variada para prevenir distintas enfermedades por malnutrición.
Lea también:
Alimentación escolar llegará a más de 36 mil centros educativos durante 2023
lc