Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN).- Como parte de su visita de trabajo a Corea del Sur, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Orozco, ha sostenido una serie de reuniones con el objetivo de reforzar los vínculos comerciales y de cooperación bilateral entre ambos países.
Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó:
La agenda ha incluido encuentros con altos funcionarios y representantes del sector privado coreano.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, reafirma su compromiso con la diplomacia comercial para posicionar a nuestro país como un socio estratégico en el escenario global.
#DiplomaciaComercialGT | El #ViceCancillerGT Julio Orozco se reunió con el Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Corea, Chul Min Yoon. Ambas partes discutieron y buscaron impulsar el comercio bilateral, así como explorar nuevas oportunidades de inversión y… pic.twitter.com/CkDzXfpPDe
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 27, 2025
Cooperación bilateral con Corea del Sur
Como parte de estas actividades, el vicecanciller guatemalteco se reunió con el director general para América Latina y el Caribe (ALC) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, embajador Lee Jooil.
Durante este encuentro, se abordaron temas clave como la cooperación bilateral, la capacitación técnica, la educación, el desarrollo de la industria de semiconductores mediante tecnología de la información y el fortalecimiento de los lazos comerciales. Esta reunión marcó un paso importante para identificar nuevas oportunidades de colaboración.
Asimismo, el viceministro Orozco conversó con el vicepresidente de la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), embajador Ki-chang Kwon, sobre la promoción de oportunidades comerciales para Guatemala a través de misiones comerciales, ferias y acceso a la base de datos de importadores coreanos.
#GuatemalaEnElMundo | Conoce el #ResumenSemanal del 11 al 17 de agosto, en el que se resaltan las acciones más destacadas de nuestras Embajadas y Consulados. Guatemala refuerza su compromiso con la diplomacia y la atención y protección consular. #GuatemalaCercaDeTi🇬🇹 pic.twitter.com/1emHOXaNaU
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 27, 2025
Comercio e industria
Adicionalmente, Orozco sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur, Chul Min Yoon, con el objetivo de impulsar el comercio bilateral, la atracción de inversiones y nuevas oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países.
Estos esfuerzos abarcaron también una reunión con el presidente de la Asociación de Empresas de Seongnam, para fortalecer la cooperación empresarial entre Guatemala y Corea del Sur.
Esta actividad busca, adicionalmente, incentivar la realización de más ruedas de negocios y las exportaciones de café y otros productos guatemaltecos hacia el país asiático.
Lea también:
bl/dc