Antigua Guatemala, 18 oct (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei destacó durante su discurso de inauguración del primer Foro Forbes en Español que en los últimos años Guatemala se ha convertido en un destino ideal para las inversiones.
Contamos con grandes ventajas competitivas. Hoy Guatemala es el destino ideal para inversiones, y los invito a conocerla, indicó el mandatario a los presentes.
El gobernante destacó que durante su gestión se han impulsado leyes, el fortalecimiento del capital humano y el impulso de Guatemala a nivel internacional.
Capital humano
El jefe del Organismo Ejecutivo comentó que Guatemala cuenta con un capital humano joven, amplio y capacitado, con el bono demográfico más grande de la región, donde el 59.5 % de la población total es menor de 30 años.
El país cuenta con 15 universidades en las que se inscriben más de 360 mil estudiantes cada año. La universidad privada calificada como número uno de Centroamérica y Panamá es una guatemalteca: la Universidad del Valle de Guatemala.
Cada año, 200 mil jóvenes entran al mercado laboral. Esto hace que exista una oferta de capital humano para las operaciones de empresas multinacionales, destacó el presidente Giammattei.
Refirió que estos jóvenes forman parte del bono demográfico y por medio de los programas de bilingüismo se están capacitando y son nuestra mejor carta de presentación.
El dignatario guatemalteco también informó que se cuenta con una nueva ruta para emprendedores a través de la estrategia de Economía Digital qué permitirá desarrollar una cultura de E-Commerce ideal para posicionar masivamente sus marcas empresariales.
Guatemala no se Detiene
Durante su alocución, el presidente informó sobre la estrategia de Guatemala no se Detiene, que incluye la capacitación del capital humano y la atracción de inversiones.
Guatemala no se Detiene se integra por cinco pilares principales y traza una hoja de ruta para lograr el objetivo de crear 2.5 millones de empleos de calidad en los próximos 10 años, señaló el gobernante.
Entre los avances del primer pilar se identifican sectores estratégicos en los que se tiene una capacidad instalada y competitividad.
También se identifican industrias más sofisticadas como farmacéutica, dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, BPO’s y contact centers.
El segundo pilar, correspondiente al capital humano, tiene como objetivo fortalecer las habilidades técnicas necesarias para atraer nuevos sectores productivos al país.
Mientras en el tercer pilar, el de infraestructura, se han priorizado 52 proyectos que permitirán atraer más inversión extranjera a Guatemala.
El cuarto pilar corresponde al fortalecimiento del sector de turismo en Guatemala, un complemento ideal al resto de sectores identificados. La riqueza cultural es otro de los motores de nuestra economía, dijo el mandatario.
Además, el dignatario mencionó que en estas acciones se incluye la agenda de competitividad y clima de negocios para brindar certeza jurídica a los inversionistas que se instalen en el país.
Lea también:
Guatemala alberga el primer Foro de Economía y Negocios Forbes en Español
gr / ir