Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).– Guatemala se convirtió este viernes en el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en formar parte de la Alianza Mundial para la Educación (AME).
En un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, se acreditó al Ministerio de Educación (Minedu) como miembro de ese organismo multilateral.
La actividad contó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei; la titular de Mineduc, Claudia Ruíz, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, Carlos Carrera.
Presidente @DrGiammattei participa en la Acreditación del @mineduc como miembro de la Alianza Mundial para la Educación y lanzamiento de la Campaña Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia@AGN_noticias @MineducGT pic.twitter.com/GAGuqYiz2u
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 26, 2021
Durante su discurso, el mandatario hizo ver el honor y compromiso que implica para el país integrarse a la AME y destacó que la educación es uno de los principales pilares de la Política General de Gobierno.
“Con mucha alegría, en enero pasado nos enteramos de que Guatemala había sido aceptada por la Alianza Mundial para la Educación, convirtiéndonos en el segundo país miembro en Centroamérica”, dijo.
Además, indicó que esto se refleja el esfuerzo que se hace, como nación, a favor de la niñez y juventud.
Por su parte, la jefa del Mineduc informó que la Fundación Carlos F. Novela será el ente gestor de la cartera en la Alianza.
Agregó que esta instancia no solo contribuirá con recursos, sino también con el fortalecimiento de planes de emergencia para una respuesta temprana ante las necesidades de los establecimientos.
La funcionaria reiteró que, en el marco de la Política General de Gobierno, se identificó un modelo para priorizar la educación y fortalecer la atención de los estudiantes.
#Mineduc recibe acreditación como Miembro de la Alianza Mundial por la Educación pic.twitter.com/hNoiMwNgsR
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 26, 2021
Unicef aplaude esfuerzos
Entretanto, el delegado de la Unicef felicitó a Guatemala por unirse a esta alianza, que fomenta la educación a nivel mundial.
Asimismo, reiteró el compromiso de la instancia que representa de seguir apoyando al país con asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades institucionales.
Según se informó, por medio de la Alianza Mundial por la Educación se hará un aporte de al menos 700 mil dólares (5,3 millones de quetzales) para programas de apoyo a la comunidad educativa.
Esta instancia reúne a más de 60 países en desarrollo y 20 donantes.
#CicloEscolar2021 📗📚📌✏️🖍
Uso correcto de la mascarilla y protector facial. #RegresoSeguroAClases pic.twitter.com/fyoODxmmn7— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 26, 2021
Alianza Mundial para la Educación
Este mecanismo multilateral apoya a la educación en los países en vías de desarrollo. Su principal objetivo es garantizar que la niñez de las naciones más pobres reciba educación adecuada para desarrollar su potencial.
Desde su fundación, en 2002, ha destinado 5 mil 300 millones de dólares (40,8 millones de quetzales) al sector educativo.
Lea también
AGN bl/kg/dm