• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala entre los países de la región con mayor crecimiento económico y menos deuda

Guatemala entre los países de la región con mayor recuperación económica, competitividad y confianza

6 de marzo de 2021
El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de sarampión.

El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país

9 de enero de 2026
El Consejo de la UE prolonga por otro año las sanciones para quines socaban la democracia en Guatemala.

La UE prolonga un año más las sanciones a quienes socavan la democracia en Guatemala

9 de enero de 2026
Los teléfonos móviles con inteligencia artificial son algunos de los productos que más atraen en la feria CES 2026. /Foto: captada de video de EFE

La IA marca la pauta de los nuevos teléfonos, gafas y portátiles de la feria CES 2026

9 de enero de 2026
Donan cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán. (Foto: MSPAS)

Obsequian cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán

9 de enero de 2026
El MAGA destacó que la aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia bovina no solo protege la salud del ganado, sino que también evita pérdidas económicas. / Foto: MAGA.

MAGA insta a productores pecuarios a vacunar contra la rabia bovina en 2026

9 de enero de 2026
Nueva planta eléctrica de respaldo en el aeropuerto La Aurora. / Foto: DGAC.

Nueva planta eléctrica de respaldo se suma a las mejoras en el aeropuerto La Aurora

9 de enero de 2026
SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos. / Foto: DCA.

SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos

9 de enero de 2026
Capturado bajo las sospechas del crimen de su esposa y su hija. / Foto: PNC.

Capturan a hombre sospechoso del crimen contra su esposa e hija en Siquinalá

9 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 8 de enero 2026

8 de enero de 2026
Alias "Osa" fue entregado este día a las autoridades de Estados Unidos. / Foto: PNC.

Alias “Osa”, primer extraditado desde Guatemala en 2026, por delitos de narcotráfico

8 de enero de 2026
SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres con el programa de Mejoramiento de la Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. / Foto: SOSEP.

SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres en 2025

8 de enero de 2026
Mineco habilita Boleta de Estadística Anual para empresas bajo el Decreto 29-89

Mineco habilita boleta de estadística anual para empresas bajo el Decreto 29-89

8 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala entre los países de la región con mayor recuperación económica, competitividad y confianza

Los indicadores forman parte de informes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banguat.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de marzo de 2021
en PORTADA
Guatemala entre los países de la región con mayor crecimiento económico y menos deuda

Guatemala entre los países de la región con mayor crecimiento económico y menos deuda. / Foto: Banguat

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN). – Guatemala se colocó entre los países de América Latina con la mayor recuperación económica, decreciendo únicamente 1.5 por ciento mientras que el resto de los países mostraron indicadores menos optimistas en el primer año de pandemia por coronavirus (COVID-19), en 2020.

También se presenta indicadores de prudencia, certeza, avance y confianza, según datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Guatemala.

En 2020, Guatemala se ubicó en el puesto 96 de 190 economías evaluadas, mejorando dos posiciones. De los países considerados en la región, únicamente Guatemala y Bolivia tuvieron una mejora en su posición. El resto de las economías sufrieron retrocesos, tres de ellos de dos dígitos (Honduras, Nicaragua y República Dominicana).

“Hacemos una encuesta mes a mes, donde tratamos de sustraer la percepción de los agentes económico-privados en cuanto a sus expectativas de crecimiento económico de los primeros seis meses como para lo que es el clima de negocios, Al mes de febrero el índice de confianza se situación arriba del 57 por ciento”, indicó Sergio Francisco Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Expertos prevén mejoras en el clima de negocios para los próximos seis meses

El análisis

Un análisis sobre los resultados alcanzados en 2020 por 11 países de la región muestra que Guatemala se caracteriza por un desempeño marcado por la resiliencia en la dinámica productiva gracias a la exitosa estrategia del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei frente a la crisis sanitaria internacional causada por la pandemia de COVID-19 y el impacto de los fenómenos naturales Eta e Iota.

Según la medición de los organismos internacionales y del Banco Central, Guatemala es el país, entre los 11 analizados (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), con los indicadores más bajos de deuda como porcentaje del PIB y contracción económica en 2020.

Gráfica de crecimiento económico en América Latina
Gráfica de crecimiento económico en América Latina. / Foto: Banguat

Alta capacidad

En el primer tema, Guatemala tiene un indicador de 31.6 por ciento, el más bajo de los países considerados de la región. Este dato muestra una alta capacidad de repago de la deuda pública, es decir, la capacidad potencial que tiene el país para atender sus obligaciones considerando la producción nacional.

En cuanto al tema del crecimiento económico, el análisis de los 11 países considerados muestra que mientras el PIB de la gran mayoría de países se contrajo en 2020, como resultado de los efectos negativos del confinamiento y distanciamiento social ocasionados por la pandemia COVID 19, Guatemala también sufrió una contracción, pero ésta fue la más baja.

Otro análisis comparativo de las 11 economías fue el que corresponde al déficit fiscal. Para Guatemala, este fue de 4.9 por ciento del PIB, que refleja un mayor gasto público derivado de la atención de las necesidades derivadas de la pandemia. No obstante, se reconoce que el país fue prudente y mantuvo este indicador en un nivel bajo y sostenible.

Guatemala entre los países de la región con mayor crecimiento económico y menos deuda
Guatemala entre los países de la región con mayor crecimiento económico y menos deuda. / Foto: Banguat

Reactivación Económica

El presidente del Bangut, destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia fiscal y monetaria fueron fundamentales para obtener este resultado.

“Los programas importantes fue el bono familia, donde se inyectaron alrededor de 6 mil millones de quetzales a la economía, el programa de mitigar con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, esto hizo que el efecto de la pandemia fuera menor”, destacó.

Añadió que uno de los campos más positivos para Guatemala es el avance de dos puntos en la posición en el Doing Business, el informe anual del Banco Mundial que muestra a los países con mayor o menor facilidad para hacer negocios a partir de factores que reflejan su nivel de competitividad.

Por otro lado, Guatemala fue el cuarto país con mejor EMBI, (siglas en inglés de Bonos de Mercados Emergentes), principal indicador de riesgo país: mientras mayor certeza existe de que el país honrará sus obligaciones, menor será el EMBI de dicho país, y viceversa.

Finanzas, Mineco y sector empresarial resaltan perspectiva de crecimiento económico y clima de negocios

Etiquetas: Banco de Guatemalacrecimiento económicoGuatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021