Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- En todo el mundo, cada 5 de septiembre se celebra el día de la mujer indígena. Dicha fecha fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983. Esto, en conmemoración de la guerrera boliviana Bartolina Sisa y su lucha por defender a su pueblo.
Entidades del Gobierno de Guatemala resaltan la trayectoria de las mujeres indígenas profesionales, comadronas, comunicadoras, artistas, empresarias, autoridades indígenas y ancestrales, lideresas comunitarias, emprendedoras, comadronas, funcionarias de Gobierno, defensoras de derechos y muchas más.
Además, se valora el esfuerzo que todas ellas realizan para proteger su identidad cultural, tangible e intangible transmitiendo su legado a las nuevas generaciones.
🗓05 de septiembre| #DíaDeLasMujeresIndígenas 🇬🇹
🔸️El #CONAP reconoce, saluda y reafirma su compromiso con las mujeres asociadas a las gestiones de la #DiversidadBiológica y la transferencia de los conocimientos ancestrales a la presente y futuras generaciones.#Guatemala pic.twitter.com/4fuNhDxweA
— CONAP (@CONAPgt) September 5, 2022
Homenaje
El objetivo de la celebración es homenajear a todas las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas del mundo. Además, resaltar las acciones que emprenden por conservar su herencia cultural y ancestral. Este día también se recuerda a las heroínas indígenas que han dado su vida en la lucha contra la discriminación hacia las distintas etnias. Asimismo, que han roto estereotipos formando parte de diversos sectores sociales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que este día es para mostrar el rol de las mujeres indígenas para conservar la identidad de las comunidades.
En Guatemala
De acuerdo con el último censo poblacional efectuado en 2018, en Guatemala existen cerca de cuatro millones de mujeres indígenas. Todas son parte fundamental para la preservación de la cultura de nuestro país. Es por ello, que autoridades del Gobierno central reconocen y ratifican su compromiso con las mujeres indígenas, creando estrategias para apoyar el desarrollo y dignificación de sus comunidades.
Asimismo, se reafirma el compromiso porque se cumplan sus derechos logrando construir espacios políticos, sociales, económicos y culturales en los que puedan expresarse apoyando el desarrollo del país y especialmente el de sus grupos étnicos.
@onumujeres participo en el conversatorio Análisis y perspectiva de la participación política de las mujeres indígenas, donde se plantearon acciones estratégicas que contribuyan a la prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas en el ámbito político y electoral. pic.twitter.com/c4voWYfu3S
— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) August 9, 2022
Lea también:
Buscan reforzar atención a denuncias de mujeres indígenas en San Marcos
ym/cv/ir