Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- Guatemala conmemora el Día del Himno Nacional, en reconocimiento a la obra del compositor Rafael Álvarez Ovalle y al poeta cubano José Joaquín Palma, la cual cuenta con un alto valor cultural para Guatemala.
Las autoridades informaron que desde 1984, cada 24 de octubre se celebra la creación de este canto patriótico. Esto con el objetivo de rendir tributo a la historia de su creación.
Además, busca que la población reconozca el valor que este tiene en el país y de esa forma fomentar la identidad cultural para los guatemaltecos.
¡Día del Himno Nacional de Guatemala!
Hoy se conmemora el mejor himno a nivel mundial, fecha homenajeada en honor al nacimiento del compositor nacional Rafael Álvarez Ovalle.#SomosConjuve #ConjuveDejandoHuella pic.twitter.com/w83ND5zkTM— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) October 24, 2022
Sobre su creación
Por su parte, el historiador Miguel Álvarez indicó que la creación del himno se inició en 1888, cuando el presidente Manuel Lisandro Barillas Bercián convocó a un concurso.
Dicha competencia buscaba seleccionar una melodía que acompañara una letra creada por el poeta Ramón Molina.
Todo esto con el objetivo de institucionalizar un himno nacional para Guatemala. En ese sentido, entre una de las propuestas escogidas se encontraba una de Rafael Álvarez Ovalle.
Sin embargo, en ese momento los críticos consideraron que la letra era inapropiada para institucionalizar un himno.
#Efeméride | 24 de octubre Día del Himno Nacional de Guatemala. 🇬🇹 pic.twitter.com/bb18s48Q5s
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 24, 2022
Nueva oportunidad
Posterior al fallido intento de institucionalizar un himno nacional, el nuevo mandatario José María Reina Barrios convocó en 1896 nuevamente a una competencia en busca del himno patriótico.
De la misma forma, Rafael Ovalle volvió a presentar su obra, pero en esa ocasión estaba acompañada con la letra de un autor anónimo, con la cual ganó nuevamente.
Sin embargo, los participantes volvieron a manifestar su descontento por la decisión de los jueces, por lo tanto, según el historiador, la pieza fue sometida a otro concurso con nueve trabajos más.
A pesar de los esfuerzos por derrotar al trabajo de Ovalle, en el nuevo concurso volvió a salir victorioso entre las obras escogidas.
Finalmente, el 14 de marzo de 1897, Reina Barrios institucionalizó aquella composición como el Himno Nacional de Guatemala.
Pero fue hasta 1910 cuando el poeta José Joaquín Palma decidió salir del anonimato y aceptó ser el autor de la letra con la que concursó Ovalle.
Lea también:
Finalizan trabajos de mejoramiento en la Calle de los Museos, zona 13
vh/cv/ir