Patzicia, Chimaltenango, 6 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continúa alcanzando resultados positivos en la recaudación tributaria en lo que va del año.
El presidente Alejandro Giammattei inauguró el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en Patzicía, Chimaltenango, y explicó que los puestos para evitar el contrabando aduanero están dando resultados positivos. Además, se refirió a la recuperación económica del país.
En tan solo 15 días de haber inaugurado un puesto de control, el trabajo coordinado permitió al Estado de Guatemala recuperar más de 500 mil quetzales en contrabando, lo cual significa que los fondos que ingresan se devuelven a la población en servicios de salud, educación, seguridad y otras obras, se refirió el gobernante.
Presidente @DrGiammattei: "Hoy podemos decir que hemos tenido resultados. Agradecemos el apoyo de Estados Unidos y de la iniciativa privada" resaltó Giammattei. pic.twitter.com/EUIiU4nHSJ
— SATGT (@SATGT) May 6, 2021
Los datos positivos
El gobernante explicó que los resultados de recaudación por parte de la SAT correspondientes a enero de 2021 se lograron cumplir en 101 por ciento.
En febrero se logró cubrir con 104,5 por ciento; en marzo se logró la meta con 115,9 por ciento, por arriba de lo estimado presupuestado, y abril cerró con una ejecución de 126,8, por ciento arriba de lo esperado.
Con estos datos las autoridades resaltaron números positivos en la recuperación económica del país. Este logro ha sido posible mediante la cooperación de las diferentes entidades y cooperación internacional.
La recuperación económica se ha logrado por la confianza que hay en la cooperación internacional en los entes privados y en la población y en las acciones que se están ejecutando, dijo el mandatario.
Además, reafirmó el compromiso para seguir fortaleciendo la SAT y de esa manera fiscalizar a cada uno que tenga que pagar sus impuestos, pero sobre todo ejecutar los impuestos de la forma correcta.
Acciones técnico operativas
Por su parte, el titular de la SAT, Marco Díaz Reyes, explicó que a través de las acciones técnico operativas a nivel nacional se continúa la lucha para contrarrestar la defraudación y el contrabando aduanero.
Las autoridades de la SAT indicaron que los resultados obtenidos a través del trabajo coordinado son los siguientes:
- En 2020 se logró el decomiso de mercancía por un valor de 1,7 de millones de quetzales.
- En el primer del trimestre de 2021 se ha logrado el decomiso por alrededor de 800 mil quetzales.
"Agradezco a la @usembassygt el apoyo que brindan para la colocación de estos puestos de control interinstitucional", indicó Díaz, quien enfatizó que el objetivo es colocar 12 puestos en el país. pic.twitter.com/6wvJiToflh
— SATGT (@SATGT) May 6, 2021
Adicionalmente, Díaz mencionó que entre las mercancías con mayor índice de decomiso se encuentran abarrotes medicamentos, lácteos, productos de belleza, huevos, repuestos de vehículos, entre otros.
A su vez, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, resaltó que la lucha contra el contrabando y puestos de control fueron ofrecidos dentro del Plan de Gobierno del mandatario.
El ministro destacó que a pesar de que Guatemala ha sido afectado económicamente por diversos fenómenos naturales y el COVID-19, se han entregado más de 14 mil millones de quetzales en programas sociales.
Actualmente, el país se ha logrado estabilizar económicamente, de tal manera que apenas ha decrecido 1.5 por ciento y el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica al territorio en crecimiento para 2021 en 4.5 por ciento.
Estas iniciativas nos permiten generar una mayor recaudación que se traduce en mayores ingresos y esos ingresos se trasladan en un mejor gasto social, mayor inversión y mayores empleos, con esto podemos evitar la migración, puntualizó González Ricci.
Lea también:
Personal de Copadeh visita terrenos destinados a la comunidad Laguna Larga
/jm/km/dm