Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN)._ La vicepresidenta Karin Herrera asistió a la inauguración del evento paralelo Mejorar el proceso de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
En el evento también participaron Eduardo Escobedo, viceministro de Relaciones Exteriores; Virgilio Reyes, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Francisca Vigaud-Walsh, directora de Estrategias e Industria de Center for Engagement and Advocacy in the Americas (Ceda).
Allí, la Vicepresidenta mostró su satisfacción por este tipo de encuentros, en los que se pueden generar oportunidades sobre el tema migratorio y resaltó la importancia de involucrar en el tema a la sociedad civil, los tanques de pensamiento, a la academia y a los gobiernos.
Inauguramos las mesas de trabajo para mejorar el proceso de la declaración de los Ángeles sobre migración y protección, un esfuerzo entre la academia, sociedad civil y el gobierno.
Hoy tenemos la voluntad política y la convicción para construir el país que nos merecemos. pic.twitter.com/gRj5SxnEc3
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) May 7, 2024
Comprometida
Además, expresó que, como Vicepresidenta se siente profundamente comprometida con la colaboración cercana desde el Gobierno tanto con el sector académico como de la sociedad civil.
He sido testiga del papel catalizador que desempeñan las investigaciones para el desarrollo del país, desde mi experiencia previa como académica, comprendo la importancia de la investigación rigurosa para abordar los complejos desafíos sociales.
Por su parte, Virgilio Reyes, director de Flacso, dijo que, la Declaración de Los Ángeles, es un documento que aborda diversas áreas sobre la migración y la protección de los derechos humanos de los migrantes, a través de promover políticas y prácticas con soluciones integrales para beneficio de los migrantes.
Buscan mejoras
Así también, Francisca Vigaud-Walsh, directora de Ceda, indicó que los representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil con presencia en toda la región ven la posibilidad de encontrar en este espacio ideas en común sobre los desafíos que enfrentan las personas que se desplazan por el continente americano.
Consideramos importante el implementar estrategias para gestionar los flujos migratorios, que requieren mayores y mejores compromisos por parte de los Estados miembros y de todos los sectores de la sociedad para dar una respuesta al tema migratorio.
Eduardo Escobedo, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que los insumos que se generen desde las mesas de trabajo serán de mucho valor para los diálogos que sostendrán los cancilleres este martes.
Le puede interesar:
em/dc