Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN). – Fomentar la capacitación y la inserción laboral de los jóvenes guatemaltecos es uno de los proyectos que serán ejecutados durante el segundo semestre del año el Gobierno central.
Así lo anuncio el presidente Alejandro Giammattei durante su participación en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), efectuado en Sololá.
Debemos principiar a procurar por el ser humano. Debemos enseñarles a los agricultores nuevas tecnologías y capacitar a los jóvenes del área rural, señaló el mandatario.
Becas de estudio
Este año, el Ejecutivo invertirá 100 millones de quetzales, los cuales serán trasferidos al Ministerio de Desarrollo Social, para la creación de becas que permitan a los jóvenes aprender inglés y enfermería.
Vamos a llegar a los municipios más pobres del país, con los jóvenes que deseen estudiar enfermería o inglés durante un año, señaló el gobernante.
Estas becas serán dirigidas a personas entre 18 y 25 años, especialmente aquellas que viven en las áreas más necesitadas del territorio nacional.
La meta es llegar en cuatro años a 72 mil jóvenes capacitados y con empleo en hospitales o en call center, dijo.
Beca mi primer empleo
Este apoyo será a través del programa Beca Social Primer Empleo, el cual ayuda a jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años, que se encuentran desempleados y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en las áreas urbana y rural.
En su alocución el presidente informó que este plan se impulsará en los 140 municipios registrados con los índices más altos de pobreza y extrema pobreza del país.
Este programa forma parte del plan Guatemala no se detiene, que busca impulsar la inversión extranjera y la generación de empleo digno en el país.
El plan pretende fomentar la reactivación económica, luego de los impactos que ocasionó en la economía la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Buscan apoyar a 167 jóvenes de Quetzaltenango con Beca Mi Primer Empleo
Cooperación
Durante la visita oficial a México, el 4 de mayo de este año, el presidente Giammattei y su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, acordaron replicar dos programas de apoyo para el sector campesino y de jóvenes guatemaltecos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, y su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron el acuerdo frente a los gobernantes.
El acuerdo permitirá que Guatemala y México pongan en marcha diversos proyectos de cooperación.
Dicho acuerdo incluye los programas:
- Jóvenes Construyendo el Futuro (becarios)
- Sembrando Vida (reforestación)
Lea también:
Conadur: Presidente Giammattei destaca la importancia de la unidad para el desarrollo
bl//jy//ir