Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN). – El Gobierno de Guatemala trabaja en la rehabilitación de la red vial en varios departamentos del país, con el fin de rehabilitar los tramos que habían quedado en el abandono.
“Estamos haciendo trabajos en cinco departamentos que hemos declarado prioritarios para el desarrollo de la infraestructura”, expresó el mandatario en septiembre pasado.
En aquel entonces, el mandatario y algunos ministros de Estado efectuaron una gira de trabajo en Quiché.
Desde el 2012, la construcción de dos tramos en Quiché se había detenido, y hoy retomamos este proyecto, y no descansaremos hasta que este departamento se renueve en temas de infraestructura y terminar con este calvario de las carreteras.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/IwCUpWJsHC
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 10, 2020
Otros departamentos en los que se realizaron trabajos de rehabilitación son:
- Alta Verapaz
- San Marcos
- Huehuetenango
“Estos son cuatro de los cinco departamentos del occidente del país que han sido privilegiados para iniciar su rehabilitación e integrar esta región”, destacó el gobernante.
Años de abandono
Una las carreteras que fue rehabilitadas por el Gobierno es la que conecta a San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, con Chicamán, Quiché.
“En 1930 se inició la construcción de este tramo. Han tenido que pasar 90 años para que un gobierno se decida a unir a Alta Verapaz y Quiché”, expresó el mandatario, durante el acto de inauguración de 45,71 kilómetros en Quiché, el 10 de septiembre.
Los trabajos incluyeron el cambio total de la tubería y la colocación de una carpeta asfáltica de 11 centímetros.
Gobierno impulsa aplicación móvil de Guatecompras
Otros proyectos
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizó también diversos proyectos de mejoramiento de carreteras en el país.
Uno de ellos se desarrolla en 23,35 kilómetros que conducen de Tajumulco hacia la aldea Tocache en el municipio de San Pablo, San Marcos.
Hasta noviembre pasado, la obra llevaba un avance del 85 por ciento. De acuerdo con las autoridades, con ella se beneficiará a 50 mil habitantes del sector.
La infraestructura vial es vital para el desarrollo del interior del país, no solo en lo económico, también en la conectividad de las zonas turísticas de los pueblos. Esto es lo que representa el tramo carretero Tajumulco-Aldea Tocache, San Marcos.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/ZxeG5fiiiX
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 21, 2020
Otra ruta intervenida fue la de Guativil-San Marcos, cuyos trabajos están ejecutados en un cien por cierto. Las autoridades consideran que unos 174 mil habitantes, incluidos productores de hortalizas y café, se ven favorecidos con estos trabajos, pues pueden trasladar sus productos en menor tiempo.
Además, ya fueron adjudicados otros proyectos para el mejoramiento de 151,73 kilómetros de carretera, en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá.
Gobierno de Guatemala rehabilitará carreteras en cinco departamentos
Reconstrucción
En otras acciones y luego de los daños provocados por las depresiones tropicales Eta y Iota en el país, el CIV también emprendió labores reconstrucción en carreteras y puentes que fueron dañados.
Hasta ahora, se han reparado 50 puentes municipales y se trabaja en la construcción de 7 puentes nuevos en carreteras principales.
Entre estos figuran:
- Santiago
- Joyonpo
- Río Negro
- Anunciación
Adicionalmente, la Dirección General de Caminos avanza en la reparación 40 rutas.
Lea también
Mintrab realizará 28 mil inspecciones para verificar pago del salario mínimo
AGN bl/kg