Ciudad de Guatemala, 2 nov. (AGN). – En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei recordó que el Gobierno de Guatemala ha tomado las medidas que van desde una alerta temprana emitida el pasado lunes ante el impacto del fenómeno tropical Lisa.
El lunes se ordenó la movilización de apoyo aéreo, el cual se concretó este martes. Tenemos aeronaves y helicópteros ubicados en el área de Izabal y Petén para apoyar rescates, refirió el mandatario.
En ese contexto, manifestó que se han preposicionado alimentos en los lugares que puede afectar el fenómeno natural Lisa, con apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Las autoridades informaron que actualmente se encuentran afectadas 95 familias en Melchor de Mencos, Petén.
Quiero decirles que este ya no es un ciclón tropical, es un huracán categoría 1 que estamos esperando que en los próximos minutos haga su ingreso a Belice y el ojo del huracán estaría atravesando Guatemala, agregó.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en #ConferenciaDePrensaGT desde @ConredGuatemala. https://t.co/SdhQ3IfGa5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 2, 2022
El desplazamiento
Se estima que en el territorio se incrementen los nublados, lloviznas y lluvias para las próximas horas en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Tenemos la esperanza que como avance en Petén se degrade y pueda bajar la velocidad de los vientos. Trae una velocidad de vientos de 130 kilómetros por hora con picos máximos de 160 kilómetros, indicó el dignatario, que espera que estos bajen a 90 y 110 kilómetros por hora.
Además, señaló que los municipios que tendrán el mayor impacto son Melchor de Mencos, San Andrés, Las Cruces y la Libertad.
Debido al desplazamiento, el gobernante dijo que se pronostica fuerte presencia de lluvia, lo cual podría causar inundaciones en diferentes sectores del territorio.
Estamos a la espera que cuando el huracán salga del territorio guatemalteco se convierta en una tormenta tropical y después en una depresión tropical, dijo.
Las acciones
Ante el impacto en el territorio, el presidente Giammattei dijo que todas las instituciones del Gobierno de Guatemala se encuentran coordinadas, con la finalidad de dar respuesta inmediata.
También dijo que se ha autorizado la entrada al territorio guatemalteco de aviones de Belice, con la finalidad de resguardarlos y evitar daños, debido al fuerte impacto del huracán en aquella nación.
Tengo pendiente una llamada con Johnny Briceño, el primer ministro de Belice, para ponernos a las órdenes de colaboración porque se espera que el huracán ocasione daños severos a la población y la infraestructura beliceña, explicó.
Finalmente, dijo que el Gobierno de Guatemala, tomó la decisión a través del Ministerio de Educación (Mineduc) de suspender las clases durante dos días en Petén. En tanto, en Izabal se suspenden las clases este jueves, con el fin de resguardar la integridad física de las personas.
Lea también:
Presidente destaca acciones de respuesta inmediata por ingreso de fenómeno tropical Lisa
jm / gr / ir