Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- En cumplimiento de la Estrategia de la Transformación Policial en el eje de controles internos, este lunes se efectuaron allanamientos por medio del Operativo Transnacional Hacienda Río. De esa cuenta se logró la aprehensión de 22 personas, entre ellas siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los operativos se realizaron en coordinación con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) en las zonas 1, 3, 7, 9, 12, 17, 18 y 21 de la capital. Asimismo, en los municipios de Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Palencia, Chinautla, Mixco y Villa Nueva.
En ese sentido, se coordinó con la Inspectoría General de la (PNC) la aprehensión de siete agentes, quienes son sindicados de los delitos de conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes. Además, 15 civiles por tráfico ilegal de personas.
El llamado a la población guatemalteca es seguir denunciando cualquier delito que los elementos pueden cometer. Los puestos de control de la PNC deben realizarse en lugares visibles y si es posible acompañados de otras entidades, refirió David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación.
Por ello, Napoleón Barrientos enfatizó en conferencia de prensa que investigadores de la PNC tienen a su cargo las investigaciones contra los efectivos que han cometido delitos, lo cual permite la autodepuración en la PNC.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT del @mingobguate sobre autodepuración policial y controles internos de la @PNCdeGuatemala. https://t.co/aXQWvlGuSe
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 24, 2022
Los detalles
Según las autoridades, producto de las investigaciones se deducirán responsabilidades y los agentes involucrados en distintos casos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes.
En ese contexto, este 24 de octubre las autoridades efectuaron allanamientos en seguimiento al caso Hacienda por tráfico ilegal de personas.
Según las pesquisas, el grupo delictivo recibía migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente, los trasladaba a la frontera con México.
Por este caso, fueron detenidos siente agentes de la PNC y 15 civiles por su participación en este caso. Entre los detenidos se encuentran las siguientes personas:
- Domingo Cruz Medina
- Cándido Neptaly Baten Pérez
- Dennis Leonidas Morales Cifuentes
- Rudi Modesto Villancida Agustin
- Osman Maidn Morales Morales
- Berly de Jesús Barrios Pérez
- Henry Yovani Cobon Cruz
- Evelio Orlando Gómez Gómez
- Julio Cesar Pérez Vásquez
- Nelson Augusto Oreno Nájera
- Andrés Antulio Ambrocio
- Alys Judith Chavarria
- Antonio Simaj Lux
- José Gregorio Ambrosio De León
- Lesbia Yolanda De La Rosa
- Dereek Edgar Hernández Sánchez
- Mario Luis Andrés Gonzáles Pérez
- Rosita Jon Úrizar
- Edy Jesús Méndez Mejía
- Misael Ismael Hernández Pérez
- Joselin Fabiola Vargas Gonzáles
Otros casos
Durante la conferencia de prensa, las autoridades del Mingob también dieron a conocer que otro de los casos se originó el 22 de octubre, en donde se vieron involucrados agentes de la subestación policial de San Pedro La Laguna, Sololá.
Se trata del agente Jonathan Iván Tepaz, quien fue destituido de su puesto y se encuentra en el centro de detención preventiva para hombres de la cabecera departamental de Mazatenango, Suchitepéquez, luego de ser encontrado en estado de ebriedad.
Posteriormente, se registró el caso donde agentes recibieron sobornos para no realizar su trabajo en Izabal. La investigación detalla que los agentes fueron identificados como Jonathan Manuel Aldredo Peña, Jenry Rolando Cho Coc y Marco Antonio Chitay Pop.
Entre las acciones realizadas se presentó la denuncia ante el MP. Esto por tratarse de un proceso disciplinario por infracción muy grave y el proceso a seguir es la destitución.
El compromiso
La cartera del interior cuenta con más de 42 mil elementos que forman parte de la institución policial. En ese sentido, las autoridades reiteran que continúan trabajando bajo ejes estratégicos que permiten accionar en beneficio de la población.
Se trata del eje de autodepuración policial, que permite realizar investigación en contra de sus propios elementos y ponerlos a disposición de los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Por medio de Inspectoría General se realizan las investigaciones de los agentes cuando existe una denuncia o se tienen conocimiento interno de que han cometido una falta o delito.
Según las autoridades, actualmente se ha puesto a disposición a más de 200 agentes por cometer diferentes faltas o delitos en cumplimiento de sus funciones o por estar vinculados a estructuras criminales.
Con estas acciones se busca mantener una PNC con vocación de servicio, enfocada en la misión de la institución, dispuesta a proteger y servir a los guatemaltecos. Por lo anterior, hacen el llamado para las denuncias correspondientes a los siguientes números:
- 110, emergencias PNC
- 1561, Crime Stoppers
- 1574, Línea Antiextorsiones
- 1577, Línea Antinarcótica
- 1518, Línea Confidencial
Lea también:
Se efectúan más de 60 allanamientos en seguimiento a varias investigaciones
jm/cv/ir