Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Ministerio de Gobernación, a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), recuerda la campaña Volvamos viral esto para alertar sobre el uso adecuado de la información personal en redes sociales.
Con el slogan Que la prevención se vuelva tendencia se busca avisar y prevenir a los adolescentes, jóvenes, mujeres y padres de familia sobre la publicación de información personal sensible en diversas plataformas tecnológicas.
Guatemala registra casi 7 mil casos activos de coronavirus
Además, es un llamado a los padres de familia para no colocar a sus hijos en una posición de vulnerabilidad ante personas que se dedican a captar niños y adolescentes en plataformas digitales.
NO APOYES EL CIBERDELITO” ⠀
⠀
❌📲💻 No publiques información personal⠀
⠀
🏴☠️👤¡Existen personas detrás, que están a la espera de cometer delitos!⠀
⠀
📣🛃#Denuncia 👇 pic.twitter.com/nChobHu00B— -UPCV- (@UPCV_gt) October 19, 2020
Campaña
La campaña incluye la colocación de pantallas móviles gigantes en puntos estratégicos, como el bulevar Liberación, las calzadas Aguilar Batres y Roosevelt, la avenida Petapa y el Obelisco.
Asimismo, se entrega de manera personal material impreso a transeúntes y conductores. Dichas actividades se mantendrán y se ubicarán en más puntos estratégicos.
El coordinador general de la UPCV, Ronald Portillo, expresó la importancia de la campaña y señaló que existen personas que buscan captar niños, adolescentes y mujeres, especialmente durante la pandemia.
Rescatan a menor con alerta Alba-Keneth víctima de trata de personas
Ante esto, las autoridades señalaron que hay ciudadanos con mayor tiempo libre para estar en redes sociales. Por esta razón, recordaron que algunas personas realizan grooming, que consiste en que un adulto contacta a un menor de edad y establece un vínculo para manipularlo emocionalmente y cometer algún tipo de abuso sexual.
Asimismo, existe el sexting, que es cuando una persona sostiene conversaciones y comparte imágenes personales a través de las redes sociales, con el objetivo de posteriormente manipular con ese material.
Para evitar que los menores de edad sean víctimas de estas acciones, Portillo recomienda a los padres de familia mantener una comunicación abierta con sus hijos.
“Su responsabilidad es orientar y escucharlos, tratar de identificar un cambio de conducta, como aislarse, uso excesivo del teléfono o evadir el tema. Al identificar los cambios, se debe indagar y al tener información concreta deben hacer la denuncia respectiva a las autoridades competentes como el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil”, agregó.
Lea también:
Desarticulan banda dedicada a la explotación sexual denominada La Cabañita
AGN jim/lc/dm