Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Durante el reciente despliegue del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó detalles sobre la extensa cobertura de seguridad proporcionada por los agentes policiales. El ministro destacó que este año se logró una reducción del 16 % de la incidencia criminal en general, así como de los homicidios.
Jiménez resaltó que se registró una disminución significativa en la tasa de homicidios en comparación con años anteriores. Según los datos proporcionados, hasta la fecha se registran 587 fallecidos desde enero, de los cuales el 80 % causados por armas de fuego y un 4 % por objetos contundentes.
Además de la disminución de los homicidios, señaló que se observa una reducción del 16 % en la incidencia criminal en comparación con años anteriores. Los informes muestran 3 mil 216 incidentes reportados, lo que refleja un ambiente más seguro y tranquilo durante el período festivo.
El Viceministro William Cameros informa de los detalles del plan de seguridad #TradicionesSeguras que articula distintas acciones para brindar un mejor acompañamiento a los ciudadanos en Semana Santa. 🟣🤝🚔#MINGONAvanza pic.twitter.com/BgOoAnYuEd
— MinGob (@mingobguate) March 30, 2024
Herramienta efectiva
El Sinaprese ha demostrado ser una herramienta efectiva para garantizar la seguridad pública durante eventos de gran afluencia como Semana Santa. El compromiso del Gobierno con la protección de sus ciudadanos se refleja en el éxito de las medidas que se implementaron. Estas no solo se limitaron a las áreas urbanas, sino que también se extendieron a zonas turísticas y carreteras. Con ello se garantiza un ambiente seguro y pacífico para todos los guatemaltecos y visitantes durante esta temporada vacacional.
Este sistema marcó un logro, ya que fue la primera vez que se implementó un plan específico de seguridad. Con ello se garantizó la protección de todas las procesiones con presencia policial directa, ya sea a pie, en moto o en autopatrullas.
No solo las procesiones recibieron atención especial en términos de seguridad, sino que también se extendió la asistencia a las playas, donde los vacacionistas fueron respaldados por un despliegue policial dedicado. Asimismo, se intensificaron los esfuerzos en las carreteras, con el objetivo principal de asistir, resguardar y velar por la seguridad de los viajeros.
Lea también:
Presidente: observación de la OEA al proceso de elección de cortes no es injerencia
lr/rm/dm