• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobernación

Gobernación destaca avances de proyectos durante primer cuatrimestre de 2021

28 de mayo de 2021
Resumen de noticias sábado 10 de mayo

Resumen de noticias 20 de julio

20 de julio de 2025
Nueva farmacia Proam en el Hospital de Antigua Guatemala beneficiará a más de 100 mil personas

Más de 225 farmacias públicas brindan medicinas a mejores precios en el país

20 de julio de 2025
Festival Nacional de Música de Cámara: Marimba y cuerdas resuenan en Sábados Clásicos

Festival de Música de Cámara: Marimba y cuerdas en Sábados Clásicos

20 de julio de 2025
Anuncian cierre parcial de la ruta CA-2 Oriente por reparación del puente

Anuncian cierre parcial en Chiquimulilla, Santa Rosa, por reparación de puente

20 de julio de 2025
UNIVET llegó este domingo a Pasos y Pedales para impulsar la prevención del delito

Univet llegó este domingo a Pasos y Pedales para impulsar la prevención del delito

20 de julio de 2025
PNC impone 154 multas en operativos de prevención contra carreras clandestinas

PNC impone 154 multas en operativos contra carreras clandestinas

20 de julio de 2025
Mochila de las 72 horas

Artículos que debe contener la mochila de las 72 horas

20 de julio de 2025
Gobiernos expresan su solidaridad con Guatemala por sismos en el país. / Foto: Noé Pérez.

Cultura informa que El Calvario de Santa María de Jesús sufrió daños en el 75 % de su fachada por sismos

20 de julio de 2025
Niños y ancianos, protagonistas de los 100 kilos diarios de cartas que recibe el Papa

El Papa pide al mundo que no se justifique el “castigo colectivo” de los civiles en Gaza

20 de julio de 2025
Capturan a miembros de la banda “Los Mexicanos” y les incautan más de 196 mil quetzales

Capturan a miembros de la banda “Los Mexicanos” y les incautan más de 196 mil quetzales

20 de julio de 2025
Descubren un planeta gigante escondido en el disco que rodea a una estrella joven

Descubren un planeta gigante escondido en el disco que rodea a una estrella joven

20 de julio de 2025
Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para prevenir intoxicaciones por el consumo de hongos silvestres. (Foto: MSPAS)

Salud advierte sobre riesgos por consumo de hongos tóxicos

20 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobernación destaca avances de proyectos durante primer cuatrimestre de 2021

La cartera que dirige Gendri Reyes se coloca en el tercer lugar de la ejecución del presupuesto asignado.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
28 de mayo de 2021
en NACIONALES, Seguridad, Subportada
Gobernación

El curso antinarcótico destaca en los logros del informe cuatrimestral del Mingob. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- El ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes, dio a conocer el Primer Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas. La finalidad es informar con transparencia la ejecución de 5 mil 945 millones de presupuesto público asignado este 2021.

Reyes explicó que el presupuesto ejecutado hasta este momento asciende a mil 785 millones de quetzales, y se cuenta con un saldo por ejecutar de 4 mil 160 millones de quetzales.

Hasta abril hemos ejecutado el 31 por ciento del total asignado a esta cartera. Los recursos han sido destinados al pago de nómina de personal que presta los servicios tanto administrativos como la parte operativa, dijo Reyes.

Inversión

La cartera informó que ha desarrollado sus actividades a través de cuatro prioridades presupuestarias: orden público y seguridad ciudadana (95.2 por ciento); servicios públicos generales (2.7 por ciento); educación (1.6 por ciento), y salud (0.5 por ciento).

Con esta ejecución presupuestaria nos encontramos en el tercer puesto entre los 14 ministerios de Estado, esto demuestra una mejor gestión del presupuesto en el primer cuatrimestre 2021 y sobrepasa la cifra ejecutada en años anteriores, explicó Reyes.

El Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes da a conocer el Primer Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas de la Cartera del Interior#RendicióndeCuentas1Q

Video en: https://t.co/j1Q1L8orZv pic.twitter.com/wHUZzOnThr

— MinGob (@mingobguate) May 27, 2021

Principales resultados

La tasa de incidencia criminal en el país corresponde al 82.78 por ciento en el primer cuatrimestre. Según el informe, se registran 83 delitos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Durante el 2020 se registró un descenso en los indicadores delictivos, entre ellos las extorsiones, homicidios y hechos delictivos.

De continuar con el mismo comportamiento en la reducción de la incidencia criminal, se busca alcanzar la meta establecida en la Política General de Gobierno 2020-2024. Esta establece la disminución de la incidencia a 80.63 para el 2023, agregó Reyes.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se registra en 15.51 puntos (calculada con base en los últimos 12 meses).

En el primer cuatrimestre, Gobernación señala que se han conformado 52 comisiones municipales de prevención de la violencia. El proyecto representa un total acumulado de 304 comisiones a nivel nacional.

Organismo Ejecutivo presenta por primera vez informe cuatrimestral de labores #RendicióndeCuentas1Q ✅ https://t.co/xWO7XJoVR2 pic.twitter.com/5TO5mztZoH

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 27, 2021

Aparte, la cartera informó acerca del impacto a 31 estructuras criminales con 250 personas aprehendidas. También la incineración de 154.11 toneladas métricas de precursores químicos y drogas, la erradicación de cultivos ilícitos, un total de 10 millones 405 mil 452 matas de amapola (260 millones 136 mil 300 quetzales).

Durante este período, se ha ejecutado la inhabilitación de ocho pistas de aterrizaje; interdicción de 6 aeronaves; erradicación de más de 10 mil matas de amapola; incautación de mil 98 paquetes de cocaína, y más de 400 mil arbustos de hoja de coca erradicados.

Modernización

  • Las autoridades indicaron que empezará la construcción de dos estaciones policiales en Monjas, Jalapa, y aldea Bárcena, Villa Nueva; y dos subestaciones en Palencia, Guatemala, y San Luis Jilotepeque, Jalapa.
  • Adquisición de mil 660 unidades vehiculares de diversos tipos para la Policía Nacional Civil.
  • En proceso de elaboración las bases de licitación para adquirir equipo tecnológico para sedes policiales.
  • Desarrollo de aplicaciones telefónicas para el fortalecimiento de mecanismos de denuncia ciudadana.
  • Implementación del Sistema Integrado de Planeación y Gestión de Recursos de Gobierno.
  • Consultoría para desarrollo de especificaciones técnicas para la adquisición de equipo tecnológico de seguridad para las prisiones.
  • Diseño y construcción de una cárcel con capacidad para 3 mil reos.

Fortalecimiento de las capacidades

Además, el informe señala que actualmente se encuentran en formación mil 529 personas en el curso básico de agentes de Policía. Entre los aspirantes hay 277 mujeres.

También se cuenta con el proceso de selección de postulantes al curso policial, que se iniciará el próximo 15 de julio de 2021 con la participación de mil 500 alumnos.

Con relación al fortalecimiento de las capacidades, agentes antinarcóticos en formación para la especialización del curso Comando de Operaciones Antinarcóticos (Coan).

  • Graduación de 93 elementos de la PNC en la especialización del Curso Básico de Investigación Criminal.
  • Graduación de 19 elementos de la PNC especializados con el Curso Avanzado de Investigación Criminal contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas.
  • La conformación de 254 comisiones de prevención de la Vviolencia por parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a nivel nacional, entre otros.

Este primer cuatrimestre la PNC inauguró instalaciones de tres unidades especializadas. Con dichas acciones se reitera el compromiso del Ministerio de Gobernación ante el Estado y de la población guatemalteca, en cuanto a la transparencia de las operaciones, logros y ejecución del presupuesto asignado, puntualizó Reyes.

Lea también:

Organismo Ejecutivo presenta por primera vez informe cuatrimestral de labores

/jm/km/dm

Etiquetas: Gendri ReyesMingob
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021