Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) cuenta con 12 nuevos perros que serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas, lo cual los convertirá en agentes K-9.
Las autoridades informaron que se coordinó el traslado de los canes que fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés).
Los animales recibirán adiestramiento en la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino (ECEC), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Con la coordinación del Quinto Viceministerio y el apoyo del gobierno de los EE. UU., a través de INL, arribaron esta noche 12 perros que serán entrenados en la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino de la SGAIA, para la detección de drogas, papel moneda, y explosivos. pic.twitter.com/GYRHircfEb
— MinGob (@mingobguate) May 14, 2021
Detalles de los ejemplares
De acuerdo con José Corado Figueroa, Inspector de PNC y entrenador del centro de adiestramiento, los perros son de entre 18 a 24 meses de edad, pastor belga malinois, pastor holandés, malinois y pastor alemán, entre hembras y machos.
El experto dijo que se da un proceso adecuado de alimentación y estarán en sus respectivas y amplias perreras, lo cual coadyuva a familiarizarse con el ambiente.
Posteriormente, se iniciará el proceso de entrenamiento, para que dentro de tres o cuatro meses cada perro sea capaz de detectar ilícitos.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en un área boscosa del caserío El Rondón, jurisdicción del municipio de Melchor de Mencos, Petén, erradicaron 25,080 matas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. pic.twitter.com/jEk9sn00XG
— MinGob (@mingobguate) May 11, 2021
Formación binomio K-9
Las autoridades explicaron que contar con los nuevos canes se debe a que 12 perros experimentados ya se encuentran en proceso de retiro.
Asimismo, próximamente se iniciará el proceso de formación de 14 elementos policíacos para el curso avanzado de instructores para guías y entrenadores de perro.
Entrenamiento constante
Los expertos recuerdan mantener en constante entrenamiento a los agentes k-9, ya que fortalece sus capacidades para operativos.
Entre las principales acciones a cargo los agentes caninos están búsqueda de explosivos, armas de fuego, dinero y drogas. El fortalecimiento del olfato es el objetivo principal.
Lea también:
Promueven la creación de senderos en el cerro de la Cruz, en Olintepeque
jm / gr / ir