Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). – El Ministerio de Gobernación (Mingob) clausuró el Diplomado de Prevención de la Violencia y el Delito, en el cual participaron 87 personas que cumplieron 210 horas de formación. Ellas se convirtieron en la primera promoción de este curso.
La instrucción fue impulsada por el tercer viceministerio de la cartera del Interior y respaldado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES). Las autoridades indicaron que el objetivo es proporcionar herramientas que contribuyan a fomentar una cultura libre de violencia por convicción.
Instituciones participantes
En este primer diplomado participaron la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, Policía Nacional Civil (PNC), Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) y la Municipalidad de Villa Nueva.
Durante dos meses, los representantes de las entidades fortalecieron sus capacidades en los siguientes temas:
- seguridad ciudadana
- inteligencia estratégica
- comunicación
- manejo de conflictos y negociación
Para abordar estos aspecto de una forma integral, se contó con expositores nacionales e internacionales.
PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA PACIFÍCA
EN EL ESTOR, IZABAL https://t.co/3zn7bn1t8m pic.twitter.com/P7V0shPwVx— -UPCV- (@UPCV_gt) November 11, 2021
Multiplicadores de conocimiento
Carlos García Rubio, viceministro de Prevención, reconoció la labor de los tutores del curso, pertenecientes a la UPCV; asimismo, manifestó la importancia de capacitarse y ser entes multiplicadores del conocimiento adquirido.
Los participantes obtuvieron diplomas digitales, que pueden descargarse por medio de un lector de código QR; además se les otorgó una insignia que representa la prevención de la violencia y el delito.
Según se informó, se pretende formar a una segunda promoción, para lo cual se tiene previsto iniciar un curso en enero. Las autoridades harán la convocatoria respectiva.
Lea también:
jm/kg/ir