Ciudad de Guatemala, 26 ene. (AGN).- En el marco de las operaciones de soberanía y lucha contra el narcotráfico, unidades del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la localización y erradicación de arbustos de coca en el departamento de Petén.
A través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la PNC informó:
Policías de la SGAIA en un área boscosa de Poptún, Petén, erradicaron e incineraron 12 mil 640 arbustos de coca con un avalúo de 126 mil 400 quetzales.
Policías de la #SGAIA en una área boscosa de Poptún, Petén, erradicaron e incineraron 12,640 arbustos de hoja de coca con un evaluó de Q. 126,400.00#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/bhEofQrXYg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 26, 2026
El operativo
La operación en desarrollo fue derivada de los constantes patrullajes de reconocimiento y vigilancia en zonas boscosas de dicho departamento.
Tras la confirmación del hallazgo, las unidades militares procedieron a la erradicación de los ilícitos, reafirmando el compromiso del Estado en la desarticulación de actividades vinculadas al crimen organizado transnacional.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad, buscando impedir que el territorio guatemalteco sea utilizado para la producción de sustancias ilícitas que dañan la salud y la seguridad de la región.
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 26, 2026
Decomiso en Escuintla
Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron 1.7 toneladas de cocaína ocultas en contenedores que ingresaron a puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla.
Según información de la PNC, fueron dos cargamentos encontrados, uno de estos valorado en más de 16 millones de dólares. Así lo indicó el portavoz de la PNC, César Mateo:
Unos mil 240 kilos del alcaloide fueron incautados el domingo en dos contenedores en el referido puerto, uno de los dos principales del país y situado en el Pacífico, y otros 500 kilos este lunes en un tercer contenedor.
Según las autoridades, que no informaron hacia dónde iban los contenedores en los que se halló la droga, el alijo llegó a Guatemala en uno sacos que supuestamente contenían harina.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca incautaciones de droga al narcotráfico
bl/dc/dm













