Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Como parte del fortalecimiento del control en puestos fronterizos debido al ingreso de personas que no cumplen con los requisitos migratorios y sanitarios, la Policía Nacional Civil (PNC) brindó asistencia a 29 indocumentados de Venezuela y Haití.
El reporte policial detalló que en el kilómetro 228 de la ruta CA-10, en Esquipulas, Chiquimula, los uniformados encontraron a 27 personas venezolanas y 2 haitianas, quienes caminaban por ese lugar.
Al ser identificados se estableció que se encontraban de manera irregular en el territorio y en cumplimiento de los protocolos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
En las acciones de prevención que Policía Nacional Civil realiza, localizó a 29 migrantes en el kilómetro 228 a inmediaciones de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. Se identificaron a 27 venezolanos y 2 haitianos. pic.twitter.com/NDhCV58evs
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 26, 2022
PNC asiste a 33 migrantes indocumentados en Escuintla
Coordinaciones interinstitucionales
Las autoridades recordaron que mantienen un monitoreo constante y realizan coordinaciones interinstitucionales para la atención integral a migrantes.
Para ello se cuenta con puestos de control con equipo multidisciplinario e integral en las fronteras. En ese aspecto, las entidades reiteraron el compromiso de seguir velando por una migración regular, ordenada y segura.
En ese sentido, la PNC mantiene patrullajes y puestos de control en los siguientes puntos:
- frontera El Florido, kilómetro 230
- Agua Caliente, Chiquimula
- kilómetro 176 Vado Hondo, Chiquimula
- Río Hondo, Zacapa, kilómetro 132.5
- kilómetro 243, en Izabal
Procura ir acompañado a las entrevistas de trabajo, dile a un amigo o familiar que vayan contigo, prevengamos la trata de personas.#SVET pic.twitter.com/HIz091s0DI
— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 17, 2022
Capacitan a delegados fronterizos en materia de refugio
Los procedimientos
Como parte de los protocolos se debe establecer si las personas han sido víctimas de algún delito en el territorio guatemalteco o de estructuras criminales que se dediquen al tráfico o trata de personas.
Además, el IGM indicó que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de estas personas y estará resolviendo su situación migratoria a la brevedad de acuerdo a lo establecido en el Código de Migración.
Lea también:
jm/lc/dm