Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), firmó un convenio para ejecutar el Plan Estratégico del Codex Alimentarius.
El convenio fue firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el MAGA, la firma del convenio reunió a expertos de Guatemala y El Salvador en materia de inocuidad de alimentos, normas alimentarias y códigos de prácticas internacionales que establece el Codex Alimentarius.
El código fue creado en 1962 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la OMS. Este documento tiene como objetivo promover buenas prácticas de inocuidad de alimentos para proteger la salud de los consumidores.
El #MAGA suscribió el Plan Estratégico del Codex Alimentarius, Guatemala y El Salvador con el apoyo de @OPSGuate El objetivo es trazar la normativa en materia de inocuidad de alimentos y códigos de prácticas internacionales que permitan abrir nuevos mercados. pic.twitter.com/ETQw7GsVro
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 27, 2022
MAGA supervisa proyectos de ganado caprino en Escuintla
Sanidad agropecuaria
Estos encuentros promueven la certeza de país al aplicar normativas internacionales. Con ello se eleva la calidad de los alimentos desde su cosecha o crianza, en el caso de los animales para consumo, explicó Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA.
Además, señaló que en los últimos años la inocuidad alimentaria ha tenido relevancia como uno de los principales temas regulatorios y descriptivos para poder ingresar a otros países. Esto ha impulsado a elevar los estándares y cumplir la normativa de los socios comerciales.
La comisión del Codex Alimentarius ha conformado 240 normas alimentarias para productos y 41 códigos de prácticas tecnológicas y de higiene.
A la fecha, la comisión está integrada por 153 países, entre ellos Guatemala, quienes en común acuerdo aprueban las normas internacionales sobre la seguridad, comercio y normalización de los alimentos sanos y de calidad para el consumo humano.
Actualmente, el MAGA vigila y coordina acciones en alimentos no procesados de origen animal y vegetal producidos nacional e internacionalmente.
Esto se efectúa mediante la evaluación y supervisión de sistemas higiénicos aceptables y regulando legal y técnicamente todos los alimentos elaborados, semielaborados o crudos, para su distribución al consumidor.
Con estas acciones, el MAGA reitera que cumple los ejes que se incluyen en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026. Estos son el Fortalecimiento institucional; Organización, normativa y sanidad agropecuaria; Producción y Mercado.
Lea también:
Estudios de suelos en Zacapa contribuirán a mejorar la productividad
lc/dm