Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Con el objetivo de mejorar la atención en el primer nivel de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reinauguró el puesto de Salud de la aldea San Lucas, en Ixcán, Quiché.
Con esta renovación, 2 mil 334 habitantes de la comunidad podrán acceder a servicios médicos en mejores condiciones, como parte del proyecto Crecer Sano y el Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala.
Las mejoras incluyeron la renovación completa de la infraestructura, ya que el puesto de Salud se encontraba en malas condiciones. Como parte de la renovación de este puesto, se reemplazó el techo, se repellaron paredes, se renovaron los pisos, así como las puertas y los servicios sanitarios.
También, se incorporó un centro de acopio para desechos hospitalarios, espacio vital para un mejor funcionamiento del puesto de Salud. Además, se añadió un tanque de agua, una bomba hidroneumática y un muro perimetral, garantizando un espacio más seguro y funcional.
Estoy muy contento porque este puesto de Salud lo iniciamos en 1979 con el apoyo de la comunidad y los pocos recursos que teníamos, pero con personal muy comprometido. Ahora, nos enorgullece ver cómo quedó, pues será de mucho beneficio, expresó Eligio Saucedo, líder comunitario de San Lucas.
La vacuna contra el VPH es un escudo contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. Es gratuita, segura y está disponible en los centros de salud. ¡Toma la mejor decisión para su bienestar y vacúnalos hoy! 🩺💉#CuidarnosEsAmarnos pic.twitter.com/ZFQqFEEItR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 20, 2025
El establecimiento ofrecerá servicios esenciales como vacunación, control prenatal, monitoreo de talla y peso, planificación familiar, educación en salud y atención de emergencias. Con esta reinauguración, el proyecto Crecer Sano suma 64 puestos de Salud rehabilitados y tiene en ejecución 17 más, que serán entregados este año para seguir mejorando la cobertura médica en el país.
Lea también:
Interpelación al ministro de Salud cumple su tercera semana en el Congreso
ca/dc/dm