Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- Una nueva sede de la Policía Nacional Civil (PNC) especializada en el combate de extorsiones se inauguró en Retalhuleu, con lo que se brindará un mejor servicio a la población.
A través de la PNC, el Ministerio de Gobernación (Mingob) coordinó las gestiones para la implementación de dicha delegación.
La nueva sede antiextorsiones trabajará junto a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda). Por lo tanto, contará con 16 investigadores para la ejecución de operativos de seguridad.
El nuevo espacio policial se instaló en el interior de la Comisaría 34. Dicha estación se encuentra en la lotificación La Trinidad, en la zona 5 de Retalhuleu.
Si es víctima de extorsión denuncie, llame al 1561.#ProtegerYServir pic.twitter.com/H0RFrUvntX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 18, 2022
Acto de inauguración
En el acto de apertura estuvieron presentes representantes de diversas divisiones y otras instituciones. Entre los participantes estuvo el jefe de la Dipanda, Ángel Esquivel Cámbara; el representante del distrito Sur, Darwin Obel Fuentes Monzón, y el subcomisario de la Comisaría 34, Josué Nathanael Ortiz Toledo.
Fortalecimiento a la institución
En cumplimiento de los requerimientos del Gobierno central, el Mingob implementa diversas acciones para el fortalecimiento de la institución y sus dependencias.
Más de 600 agentes policiales han sido capacitados en diferentes ramas para el combate de la violencia en el territorio nacional.
Además, se han emprendido acciones de remozamiento en estaciones policiales y se trabaja en la construcción de otras en los departamentos del país.
Haz tu denuncia. El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras.
¡Llama al ☎️ 110, 1561, 1574 y 1518!#YoSiDenuncio pic.twitter.com/y116uqEA7U
— MinGob (@mingobguate) October 24, 2022
Las acciones de fortalecimiento y mejoramiento de las instituciones de seguridad se complementan con operativos, allanamientos y otras estrategias para dar fin a las extorsiones.
Asimismo, la denuncia ciudadana es parte importante de los trabajos de localización e investigación para dar con el paradero de grupos criminales. En tal sentido, las autoridades recuerdan a la población llamar al 1574 de la línea antiextorsiones y 110 de la PNC ante cualquier hecho delictivo.
Lea también:
Desarticulan estructura criminal dedicada a la trata de personas
ym/lc/ir