Ciudad de Guatemala, 2 sept (AGN).- El Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), continúa acercando programas que transforman la vida de las comunidades en condiciones más vulnerables.
En esta ocasión, 336 familias de distintos municipios de Chimaltenango se beneficiaron con insumos que fortalecen la producción agrícola y mejoran sus condiciones de vivienda, contribuyendo directamente a una mejo calidad de vida.
A través de estos insumos, las familias favorecidas podrán trabajar la tierra, garantizando su seguridad alimentaria e incluso la economía familiar, además de reforzar el techo de sus hogares.
Nos acercamos a las comunidades con acciones que transforman vidas.
En Chimaltenango, a través del #FODES, beneficiamos a 336 familias con herramientas agrícolas y kits de Techo Mínimo. 🏘🫱🏽🫲🏾 pic.twitter.com/NWB3pKKuv7— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 2, 2025
Impulso a la producción agrícola
En la aldea Patiobolas, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, pobladores recibieron 48 kits de herramientas agrícolas y 40 carretas de mano, mientras que en la aldea Pacacay se entregaron 50 kits de herramientas. Cada uno se conforma por una pala, un azadón, un rastrillo y una coba.
Igualmente, en la cabecera municipal de Chimaltenango, familias recibieron 48 bombas para fumigar, lo que permitirá mejorar el cuidado de cultivos y aumentar la productividad de las comunidades con el cultivo de productos agrícolas.
Mejores condiciones de vida en las comunidades
Además, en San Pedro Yepocapa, vecinos de las aldeas Santa Sofía y Morelia recibieron 50 kits de techo mínimo cada una, contribuyendo a dignificar los hogares de las familias más necesitadas, especialmente durante la temporada de lluvias presente en el país.
Cada kit incluye 10 láminas, 5 costaneras y 60 tornillos, materiales que permiten reemplazar techos deteriorados y mejorar la seguridad de las viviendas.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Mides para garantizar bienestar integral, brindando las herramientas para reforzar tanto la seguridad alimentaria como el acceso a mejores espacios habitacionales.
Con estas entregas, el Gobierno reafirma su compromiso de trabajar cerca de la gente y asegurar que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan. También, se enmarcan en la iniciativa intersectorial Mano a Mano, como un esfuerzo interinstitucional para combatir las causas estructurales de la pobreza y pobreza extrema.
También podría interesarle:
IGM desarrollará jornadas extraordinarias para emisión de pasaportes este 6 de septiembre
ml/rm/dm