Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- Con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entregó insumos a pobladores de comunidades urbanas y rurales de cuatro municipios de Totonicapán, en respuesta a solicitudes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y las municipalidades locales.
En total se distribuyeron 330 kits de techo mínimo, 220 tanques flexibles y 941 tubos de diferentes tamaños para red de drenaje.
También se entregaron concreteras y una estación total, insumos que fortalecerán tanto las viviendas familiares como los proyectos comunitarios de introducción de agua y saneamiento.
Don Miguel, de 80 años, llega cada día al #ComedorSocial de Totonicapán. 🍲🇬🇹
Hoy, agradece al Gobierno de Guatemala por el apoyo que recibe a través de este espacio que le brinda alimentos nutritivos y sin costo. 🥘🍅🥑 pic.twitter.com/bRsIocizss
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 2, 2025
Entregas para el bienestar comunitario
En el municipio de Momostenango, 180 familias recibieron kits de techo mínimo compuesto por 10 láminas, cinco costaneras y 60 tornillos, como parte del Programa Interno Vivienda Digna (Providi).
Esta entrega permitirá reforzar o cambiar techos en mal estado, brindando mayor seguridad y protección a las familias beneficiadas.
Igualmente, en Santa María Chiquimula, se distribuyeron 220 tanques flexibles con capacidad para 210 galones de agua, facilitando el almacenamiento y acceso al recurso hídrico en los hogares.
En San Francisco El Alto y también en Momostenango, se entregaron 941 tubos de 8, 10 y 1.5 pulgadas para proyectos de agua y drenaje, con el objetivo de mejorar el saneamiento, evitar la contaminación ambiental y garantizar que el agua entubada llegue directamente a las pilas familiares.
Asimismo, en Santa Lucía La Reforma, el Fodes benefició a la municipalidad con la donación de dos concreteras y un equipo de estación total, fortaleciendo la capacidad técnica y operativa del gobierno local para ejecutar obras de infraestructura.
Respuesta a las necesidades urgentes de la población
Estas acciones forman parte del esfuerzo del Mides y el Fodes por atender de manera eficiente las demandas ciudadanas por medio de la ventanilla única, donde la sociedad civil organizada prioriza proyectos de beneficio directo para sus comunidades.
Con este trabajo conjunto, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con el desarrollo equitativo y la dignificación de las familias rurales, impulsando obras y apoyos que transforman vidas desde los territorios.
Podría interesarle:
MAGA emite recomendaciones ante ingreso de nuevo frente frío
ml/rm













