Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- La agencia calificadora Fitch Ratings anunció este 14 de octubre de 2025 que la calificación soberana de Guatemala mejoró de “BB” a “BB+” con una perspectiva estable.
Con esta decisión, Guatemala avanza y ya está a un escalón del grado de inversión en las tres principales calificadoras de riesgo.
En su publicación, Fitch Ratings explica que la mejora de la calificación de Guatemala refleja un crecimiento sólido y estable, prudencia política de larga data y superávits en cuenta corriente que respaldan la acumulación de reservas externas.
¡Seguimos avanzando hacia el grado de inversión! 📈
La calificadora @FitchRatings mejoró la calificación soberana de Guatemala de “BB” a “BB+”, con una perspectiva “estable”. Destacan los avances en el gobierno del presidente @BArevalodeLeon.#ElPuebloDignoEsPrimero@jmenkos… pic.twitter.com/4VE9zWqwRn
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 14, 2025
Fitch Ratings destaca “crecimiento sólido”
Además, la calificadora destaca un crecimiento sólido de la economía de Guatemala y una fuerte inversión pública. También, destaca la fuerte posición externa de Guatemala y la importancia de que la inflación se mantenga baja, la cual se situó en 1,5 % en septiembre de 2025.
Fitch Ratings también destaca que Guatemala mantendrá una deuda baja, muy por debajo de la mediana de la escala BB.
Finalmente, la agencia calificadora explica que el riesgo mayor para Guatemala es la oposición a la agenda anticorrupción del presidente Bernardo Arévalo y un Congreso de la República fragmentado que frena iniciativas productivas.
Respecto a la mejora en la calificación, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala destacaron en un comunicado conjunto que esto confirma que el país ha emprendido una senda de desarrollo positivo y construye un hito importante en su camino hacia el grado de inversión.