Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsó un acuerdo nacional para promover una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos, con el propósito de crear ambientes de sana convivencia durante el proceso electoral.
El acuerdo se firmó este día; además, se ejecuta en cumplimento de lo establecido en la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Lo anterior, bajo el objetivo de promover un proceso electoral con integridad que fortalezca la democracia y el Estado de derecho en Guatemala. Asimismo, que se fomenten ambientes de paz, respeto, inclusión y ética en el tiempo de promoción.
Por otra parte, la suscripción impulsa la paz bajo la premisa de evitar todo tipo de agresión física o verbal y erradicar campañas de desprestigio y desinformación.
Propósitos del #AcuerdoNacional 🇬🇹
Desarrollar una campaña política en cumplimiento de la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y otras regulaciones vinculadas al proceso electoral. 1/2 pic.twitter.com/Hv9HqCmK4T
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) April 11, 2023
Suscripción
El acuerdo lo impulsó el TSE y fue suscrito por 27 representantes de partidos políticos y otros organismos que firmaron como testigos de dicho documento.
Por ello, todos los involucrados se comprometieron a actuar de manera respetuosa, transparente y cumpliendo con los valores cívicos y democráticos. Asimismo, a cumplir con cada uno de los compromisos y requerimientos establecidos.
El documento consta de 16 puntos en los que se exponen los propósitos y compromisos que asume el TSE y otras organizaciones para los comicios.
En ocasión de suscribir el acuerdo, el pleno de magistrados del TSE reafirmó su firme compromiso de velar por la integridad del proceso electoral, con especial atención al desarrollo de una campaña con debate ético, resaltó la entidad en un comunicado oficial.
Lea también:
República de China (Taiwán) reconoce a Guatemala como sólido aliado
ym/lc