Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) desarrolló el último taller sobre el trasladado de los lineamientos generales de planificación para la transición gubernamental.
Estamos muy complacidos de concluir una semana de arduo trabajo en la que hemos atendido a las 151 instituciones del Gobierno central, autónomas y descentralizadas. También se han trasladado lineamientos a las municipalidades y municipalidades autónomas, refirió la titular de Segeplan.
Las autoridades enfatizaron que dicho proceso cobra vital importancia porque está unido a la planificación multianual 2024-2027, sobre la transición gubernamental.
Segeplan informó que dicho proceso está dividido en tres etapas específicas:
- Primera etapa: Incluye toda la documentación técnica que tienen que brindar todas las instituciones de Gobierno central, gobierno descentralizado y entidades autónomas para establecer una estafeta que se entregará al siguiente gobierno para que determine cuáles son los programas y planes en ejecución.
- Segunda etapa: Se trata de los procesos de diálogos entre autoridades de cada una de las carteras, en los que se validará la documentación técnica que todas las instituciones envían a Segeplan. De esa cuenta, se realizarán talleres de planificación abierta en mayo, con lo cual se permitirá asegurar que se puedan tener los lineamientos concretos.
- Tercera etapa: Son diálogos políticos de la nueva administración con las carteras para finalizar con la entrega del informe final de transición el 14 de enero de 2024. En esta tercera fase, las autoridades del Gobierno central también harán un balance de sus cuatro años de gestión a través del informe de rendición de cuentas de 2023.
@Segeplan Guatemala como ente planificador del Estado, finalizó los talleres del traslado de lineamientos generales de planificación para la transición gubernamental.@GuatemalaGob @KeilaGVilchez#SemanaDeLaPlanificacion pic.twitter.com/7fkgpQaaHS
— SEGEPLAN (@Segeplan) March 3, 2023
Los talleres
Durante la presente semana, se desarrollaron talleres dirigidos a la red de planificadores conformada por directores de planificación, directores financieros y directores de cooperación internacional. Asimismo, a encargados de proyectos de inversión pública en el país, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Presupuesto (LOP).
Los artículos 3 y 4 de la LOP refieren que la labor de las unidades de planificación es efectuar un anclaje para asegurar el cumplimiento de las políticas presupuestarias. Además, hacen que la gestión pública esté conducida por el desarrollo.
En ese aspecto, las autoridades desarrollaron talleres divididos en cuatro fases:
- Primera: Evaluación de la Política General de Gobierno, en la que se destacó que 34 de las 50 metas tienen un avance de más del 70 %. Esto indica que el desafío para el presente año es mantener los resultados positivos y procurar el cumplimiento de las metas restantes.
- Segunda: Verificación del alcance y objetivo del proceso de transición. Con esto se busca proporcionar a la nueva administración información estratégica para continuar con el desarrollo sostenible del país. En este proceso automatizado y en línea participarán todas las instituciones.
- Tercera: A través de la red de planificadores se busca impulsar el intercambio de buenas prácticas y propiciar el aprendizaje participativo.
- Cuarta: Socialización de lineamientos de políticas públicas que se gestionan este año. Asimismo, de planes estratégicos institucionales, planes operativos multianuales y planes operativos anuales. Lo anterior, bajo la normativa de proyectos de inversión pública y donaciones.
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