Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- Los pobladores de Villa Nueva, San Miguel Petapa y comunidades cercanas se benefician con la finalización del puente Tubac, que representa un avance significativo para la conectividad de la zona, pues representa una nueva vía que facilita la transitabilidad.
La obra estuvo abandonada desde la administración pasada y fue hasta el presente año cuando el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), bajo la gestión del ministro Miguel Ángel Díaz se reactivó la que beneficiará a más de un millón de conductores que transitan diariamente por esa zona.
Asimismo, la finalización de este proyecto se enmarca en el Plan Conecta, que contempla la resolución de obras inconclusas y demás proyectos de infraestructura para la conectividad en todos sentidos.
✅ ¡Ahora puedes transitar con una mejor fluidez entre los municipios de San Miguel Petapa y Villa Nueva!
Hemos finalizado la construcción del Puente Tubac II y ya se encuentra habilitado, para el beneficio de la población. 👷🏽♂️🌉#MantenimientoQueConecta#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/In8IkdtfSl
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) October 28, 2025
Resultados del puente
De esta manera, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) entregó el puente Tubac II con una longitud de 34 metros y un ancho de 8 metros, por lo que ahora el paso cuenta con cuatro carriles en dos puentes paralelos, dos hacia cada sentido, cuando antes únicamente había un carril en cada dirección.
Así, el CIV contribuye directamente a facilitar la movilidad del tránsito vehicular, reducir la congestión en horas pico, y disminuir los tiempos de llegada, especialmente, hacia la capital.
Además, Covial se aseguró de reforzar la estructura con cimentaciones profundas, zapatas estructurales, losas de aproximación, señalización y obras de protección sobre el río Platanitos, para garantizar la durabilidad y resistencia del puente.
Compromiso interinstitucional con la finalización de la obra
La Municipalidad de Villa Nueva también contribuyó a finalizar la obra con trabajos de ampliación vial en la etapa final de la obra, permitiendo agilizar la entrega.
También, la Policía Municipal de Tránsito de dicho municipio y de San Miguel Petapa apoyaron con la gestión del tránsito vehicular durante la entrega para orientar a los conductores en el uso de la nueva ruta.
Con acciones como la habilitación del puente Tubac II, el CIV reafirma su compromiso con la conclusión de obras abandonadas, terminando con esos proyectos heredados que mantenían paralizado el tráfico en zonas tan concurridas como esta.
Podría interesarle:
Covial repara el puente El Pajal, en la ruta CA-2 Oriente, Santa Rosa
ml/rm/dm













