Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Durante dos días, representantes de seguridad de los Gobiernos de Centroamérica, México y República Dominicana se reunieron en Guatemala con el objetivo de celebrar la primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad.
En el encuentro, se analizaron y compartieron criterios sobre los problemas que genera el crimen organizado transnacional y su impacto en la seguridad de la región.
De esa cuenta, se abordaron aspectos como las redes de trata de personas, tráfico ilegal de armas, narcotráfico, pandillas y amenazas contra la seguridad de la información, incluida la ciberseguridad, entre otros.
A través de un comunicado conjunto, se dio a conocer que estos aspectos demandan la generación de planes conjuntos. El fin es atender las causas que originan los fenómenos delictivos y sus efectos.
#ComunicadoMingob | Joint statement of the First Regional Conference of Security Ministers and Secretaries. #SeguridadRegional 🇬🇹 pic.twitter.com/EiNqY6g7iL
— MinGob (@mingobguate) February 2, 2023
Trabajo conjunto
Los ministros y secretarios de seguridad acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada por medio del establecimiento de canales de comunicación de carácter regional. En este sentido, declararon lo siguiente:
- establecer un marco para la cooperación y facilitar la colaboración entre ministros y secretarios de seguridad
- apoyar las necesidades de seguridad de los países participantes mediante la adopción de una relación de colaboración flexible entre los ministros y secretarios de seguridad
- establecer un programa de reuniones periódicas. La finalidad es darle seguimiento a la agenda desarrollada y fijar mecanismos que permitan evaluar las prioridades conjuntas de trabajo para enfrentar de forma más precisa y efectiva los medios utilizados por los grupos delictivos organizados
- nombrar a los representantes de cada uno de los países para conformar un comité especializado ad hoc en un plazo de 30 días
Asimismo, programar reuniones especializadas en cada uno de los temas identificados durante la conferencia. Para ello, se dará prioridad a aspectos relacionados con el flujo e intercambio de información e inteligencia.
Finalmente, realizar de manera semestral la Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad (Coremse), como mecanismo permanente de cooperación.
Lea también:
Desarrollan primera Conferencia Regional de Ministros de Seguridad
lc/dm