Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) dieron por inaugurada la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2025 (Filgua), que se lleva a cabo del 1 al 13 de julio en Fórum Majadas.
Este espacio será un encuentro para escritores, lectores, editores y profesionales el libro de distintos países, ya que se ha consolidado como un espacio donde convergen el pensamiento crítico, la creación literaria y el diálogo cultural. Fomentando así el acceso a la lectura.
Diana López, presidenta de la AGEG, compartió que, bajo el lema Leer para levantar el vuelo, se celebrará y creará un puente de ideas, historias y arte. Al igual, agradeció a España por aceptar la invitación a ser país invitado de honor.
Asimismo, compartió que el programa reivindica la lectura y los libros como espacios de construcción de derechos, y como una apuesta por la juventud, la innovación y el talento español.
Entre los 20 autores españoles que participarán en el programa destacan Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020; el escritor de novela histórica Santiago Posteguillo; Irene Reyes Noguerol, seleccionada por la revista Granta como uno de los 25 mejores narradores jóvenes en español, entre otros.
Con el corte de cinta queda inaugurada la XXII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2025.#Filgua2025 #AGEG #VamosPorUnPaísDeLectores pic.twitter.com/oGvbnBPgwp
— FILGUA (@FILGuatemala) July 1, 2025
Otros autores internacionales
Además de los escritores españoles ya mencionados, Filgua 2025 contará con la participación de reconocidas figuras del ámbito literario internacional:
- Walter Riso, italiano residente en Colombia. Psicólogo, escritor y conferencista, ampliamente conocido por sus libros sobre relaciones de pareja, salud mental y bienestar personal.
- Benito Taibo, mexicano. Escritor, periodista y entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes.
- Alberto Villareal, originario de Monterrey, es escritor y promotor de lectura. Es creador del canal de YouTube Abriendo libros, donde comparte reseñas y recomendaciones literarias.
- Juan David Morgan, panameño. Abogado y escritor panameño.
📚 Arranca el primer día de la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas en la Sala Miguel Ángel Asturias. Un espacio para reflexionar sobre el papel de las bibliotecas como centros de conocimiento, pensamiento crítico y participación social. #Filgua2025 #AGEG… pic.twitter.com/4GAW8MMc3u
— FILGUA (@FILGuatemala) July 1, 2025
Algunos autores guatemaltecos
Filgua también será una plataforma para destacar el talento literario nacional. Dentro de las actividades de autores guatemaltecos podemos mencionar algunas:
- Manual didáctico del Popol Vuh, que surge como producto de una investigación de la Dirección General de Investigación Digi de la Usac.
- Cuete quemado (título provisional). Conocido en Guatemala como Canchinflín Hero, Danilo Lara revela con Cuete quemado ser un escritor de gran pericia, poseer un oído afinadísimo y retratar magistralmente a la clase media chapina.
- Miguel Ángel Asturias, guatemalteco inevitable. Material inédito de la vida y obra de Miguel Ángel Asturias. Editorial Oscar de León Palacios.
Actividades interactivas
Filgua tendrá actividades para niños, como talleres, cuentacuentos, espectáculos y dinámicas interactivas que fomentan el amor por la lectura desde edades tempranas.
Además, habrá conciertos en vivo de jueves a domingo a las 20:00 horas, entre ellos:
- Calequi y las Panteras
- Las Nanas
- Izaro Andrés Zelaieta
- Salto del Tigre
- Cuarteto Asturias
- Last Break Fast
- Alux Nahual
Días temáticos y noches especiales
- Noche de Harry Potter (9 de julio)
- Noche del terror
- Tarde de feria
- Domingos familiares y de marimba
- Noche de los Libros (tradicional venta de medianoche el 11 de julio)
- Concursos: Interescolar de Lectura, Nacional de Bibliotecas Públicas y de Ilustradores.
Lea también:
Presidente Arévalo inaugura Filgua 2025 con llamado a construir una Guatemala de lectores
ca/dc/dm