Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- La Plaza de la Constitución se llenó de música, algarabía y baile con la celebración del Día Nacional de la Marimba, en la cual personas de todas las edades pudieron disfrutar de las melodías interpretadas por el instrumento nacional.
Desde horas de la mañana, la Plaza Central de la zona 1 capitalina se llenó de curiosos y fanáticos de la música de marimba, quienes entusiasmados esperaban el inicio de la velada.
¡Viva Guatemala! ¡Viva la marimba! eran frases que resonaban en la celebración, recordando la importancia de la marimba en la identidad guatemalteca y en el día a día de muchas personas que disfrutan de sus característicos sonidos.
Mientras unos solo disfrutaban de la música, muchos otros bailaban al ritmo de las melodías a cargo de varios grupos, haciendo de este evento una verdadera fiesta musical.
🎼 En la 19a. Celebración del Día Nacional de la Marimba, las teclas de hormigo resuenan en el corazón del Centro Histórico permitiendo que familias y visitantes disfruten de una programación especial .
Programación. 📲 https://t.co/hv5X0fGc8T#AlPuebloDignoSeLeResponde
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) February 20, 2026
Los asistentes
Héctor, de 72 años, expresó que este evento lo llena de alegría, pues disfruta mucho de la música de marimba y nunca se pierde un evento cultural que tenga al instrumento nacional como protagonista.
Para mí, es maravilloso. Todos los años vengo y seguiré viniendo mientras pueda.
Este año, no me he perdido ningún evento. Me encanta la marimba.
Por su parte, Ana Elisa, de 24 años, disfrutaba la música y comentó que aprendió a tocar marimba, pero ya no lo practica. Sin embargo, continúa disfrutando las melodías a través de Radio Faro Cultural de 13:00 a 15:00 horas.
Madre de marimbistas
Asimismo, Mirta Jordán mencionó que su grupo marimbista favorito es Maderas de mi Tierra, que precisamente se encontraba amenizando el evento. Además, destacó que sus hijas son también marimbistas, por lo que llegaron a disfrutar junto a sus mascotas.
Las hermanitas Vargas Jordán iniciaron a tocar este instrumento desde los 6 años, desde entonces han interpretado numerosas piezas musicales. Y este día disfrutaron desde el público.
La madre también dijo que la marimba es un elemento especial en su familia, pues representa un momento de unión entre todos.
De esta manera, decenas de guatemaltecos pudieron deleitarse con la música de marimba, poniendo en alto el legado del instrumento nacional.

Podría interesarle:
Día de la marimba | Sigue en vivo el concierto de marimbas desde la Plaza de la Constitución
ml/dc/dm













