Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- El Gobierno de la República se ha concentrado esfuerzos por mantener una comunicación activa con la población y que este servicio sea multicultural. Ante esto, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) y la Dirección de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW) firmaron un convenio de trabajo en conjunto.
El objetivo principal es convertir la radio en una herramienta para el desarrollo de la multiculturalidad y multilingüismo, por lo tanto, la FGER creará material con pertinencia cultural que saldrá al aire en TGW. Esto representa una oportunidad de utilizar la voz para compartir el legado histórico del país.
Para esto se pretende agregar a la programación del 107.3 de la TGW segmentos y programas en los que se expongan contenidos dirigidos a los cuatro pueblos del país. Uno de estos estará a cargo de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj. Estas mujeres se encargarán de compartir temas de interés desde perspectivas únicas que formen y guíen a la población a luchar por sus derechos. Asimismo, serán transmitidas nuevas narrativas y contenidos que exponen conocimientos ancestrales.
Firma de convenio entre la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y la Dirección de Radiodifusión y Televisión Nacional (TGW).
📷: Dickéns Zamora @AGN_noticias @SCSPGT pic.twitter.com/IsWmuFoOYo
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) April 3, 2024
Compromiso con la transparencia
En el acto estuvo presente el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, quien destacó el compromiso del presidente Bernardo Arévalo con la inclusión y abrir brechas para que todos vivan de forma digna en este país. Agregó que este es un avance que refleja las ganas del Gobierno de la República por crear espacios de cercanía con la población y en los que pueda alzar la voz y ser escuchada por los demás.
Así describió Sánchez la firma del convenio:
Es un paso pequeño, pero grande con relación a entender que cualquier persona tiene derecho a hablar. Este Gobierno no va a permitir que nadie intente callar ninguna voz. Este es un gobierno de puertas abiertas, no solo para los medios de comunicación, sino para la ciudadanía, que merece verse representada con un gobierno de tinte humano.
Este convenio fue firmado por el secretario Sánchez; Walter Emilio Cuc, presidente de la Junta Directiva de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas; Hugo Leonel Jucub, representante legal de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas; Angela Cuc, Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y el director de TGW, Jorge Molina.
Detalles del convenio
El convenio abre el espacio para la participación de comunicadores de las diferentes comunidades del país. De acuerdo con el director de TGW, este tiene una vigencia por un año y es renovable.
Este documento acuerda que la TGW aportará el espacio al aire de una hora diaria. Además, la radio cooperará con capacitaciones y en el proceso de carnetización para que los locutores que participen estén acreditados y tengan su registro como locutores a nivel nacional.
El director de TGW, Jorge Molina, explicó:
Esto es un espacio que no había existido y esperamos que quede abierto, porque se lo merecen, son parte del pueblo y es la radio del pueblo de Guatemala. Se les va a dar primero la capacitación y luego las facilidades para que puedan obtener su carnet.
A cambio de esto, la federación aportará la producción y la capacidad de sus comunicadores para enriquecer la programación de la TGW.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo realiza acercamiento con alcaldes de Izabal
ym/rm/dm