Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- Durante 2024 y 2025, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) fortaleció su política de promoción del empleo digno con la realización de ferias y kioscos de empleo en todo el país, generando más de 112 mil plazas vacantes y beneficiando a decenas de miles de guatemaltecos en busca de nuevas oportunidades laborales.
En total se desarrollaron 213 ferias y mil 73 kioscos de empleo, en los que participaron 4 mil 876 empresas que ofrecieron 112 mil 174 plazas vacantes, atendiendo a más de 96 mil 700 personas interesadas en mejorar su situación laboral o insertarse por primera vez en el mercado de trabajo.
🎉 ¡Éxito en la Feria de Empleo para Personas Mayores de 55 Años!
👥 364 personas asistieron para explorar oportunidades laborales y entrevistarse con 7 empresas que ofrecieron 178 plazas vacantes.#ElPuebloDignoEsPrimero #FeriaDeEmpleo #EmpléateInclusivo pic.twitter.com/aNCwjn7Jwx
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) November 19, 2025
2025: Un año de expansión y más oportunidades
Solo en 2025 el Mintrab desarrolló 146 ferias de empleo en distintos departamentos, con la participación de 2 mil 56 empresas y la oferta de 50 mil plazas vacantes.
Además, estos eventos reunieron a 30 mil 816 personas, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar directamente a ofertas de empleo en sectores como comercio, industria, servicios, agricultura y tecnología.
Igualmente, se organizaron 386 kioscos de empleo, con el respaldo de 404 empresas, que ofrecieron 8 mil 657 plazas laborales.
Asimismo, estos espacios más accesibles y de atención local permitieron que 12 mil 326 guatemaltecos se acercaran a la red de servicios de empleo del Ministerio, fortaleciendo el vínculo entre empleadores y buscadores de trabajo.
Resultados que transforman vidas
Las ferias y kioscos de empleo representan una estrategia efectiva del Mintrab para reducir la brecha de desempleo, promover la formalización laboral y dinamizar las economías locales.
A través de estos mecanismos, miles de personas encontraron una oportunidad para mejorar sus ingresos y estabilidad, mientras que las empresas lograron captar talento calificado en sus regiones.
Con estos resultados, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social reafirma su compromiso con la generación de empleo digno, equitativo e inclusivo, impulsando políticas públicas que fortalezcan la productividad nacional y el bienestar de las familias guatemaltecas.
Podría interesarle:
Inauguran camino rural en el caserío Los Encuentros, San Jerónimo, Baja Verapaz
ml/rm













