Ciudad de Guatemala, 14 (Feb).- Madres de familia de Sacatepéquez fortalecieron sus conocimientos sobre seguridad alimentaria, durante una feria nutricional efectuada recientemente.
En la actividad, las mujeres conocieron técnicas para la elaboración de recetas nutritivas, además, se informaron sobre la importancia de la nutrición y la salud.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) compartió que durante esta jornada se entregaron vitaminas y se ofreció el servicio de vacunación para niños y niñas. Esto se realizó con la coordinación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) en Santiago Sacatepéquez.
Al menos 15 madres participaron de la actividad en la que también se brindaron charlas educativas en lactancia materna y consumo de granos, vegetales y carnes.
#NotaWeb🗞️ 𝘾𝙤𝙢𝙪𝙨𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙞𝙖𝙜𝙤 𝙎𝙖𝙘𝙖𝙩𝙚𝙥𝙚́𝙦𝙪𝙚𝙯 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖 𝙛𝙚𝙧𝙞𝙖 𝙣𝙪𝙩𝙧𝙞𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙢𝙤𝙫𝙚𝙧 𝙡𝙖 𝙖𝙡𝙞𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙𝙖𝙗𝙡𝙚
👩💻𝙇𝙚𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙣𝙤𝙩𝙖👇https://t.co/YM7VXYUTDd pic.twitter.com/DW1VeZge3d
— SESAN (@SecretariaSESAN) February 13, 2023
Atención en salud
Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la feria de nutrición incluyó una jornada médica en la que se monitoreó el peso y la talla de menores de 5 años. Esto con el fin de identificar casos de desnutrición para darles el tratamiento adecuado.
Por otra parte, la jornada médica incluyó vacunación y suplementación a los pequeños.
De acuerdo con las autoridades, en Sacatepéquez se han efectuado diversas actividades en fomento de la buena nutrición. Para esto se han implementado estrategias para el combate a la desnutrición.
Según señala la Sesan, el año pasado se pusieron en marcha acciones en dicho departamento. Estas incluyeron campañas de concientización y capacitación al personal de nutrición para la creación de clubes nutricionales.
Estas y otras acciones se han puesto en práctica en otros departamentos del país. Siempre, en promoción de la buena alimentación como base de una vida sana y plena. En trabajo con distintos ministerios se busca llegar a las comunidades más lejanas del país. Lo anterior, con el fin de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Lea también:
Familias de Izabal reciben atención integral en salud y nutrición
ym/ir/dm