Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Como parte de las acciones para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo una jornada de inscripciones para las familias del asentamiento Dios es Fiel de la zona 7.
Con el fin de que las familias sean beneficiarias del programa Bolsa Social, la institución desarrolló un espacio en el cual más de 90 familias del sector se registraron en la base de datos para aplicar al beneficio.
De esa cuenta, la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, estuvo presente durante la recolección de datos. La funcionaria dijo que se identificaron 98 familias y el objetivo es incluirlas al programa, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo.
Nosotros vamos a estar trabajando con la ampliación del programa Bolsa Social, que fue uno de los mandatos del señor Presidente, en cuanto a ampliar la cobertura de esta iniciativa.
Las inscripciones se llevaron a cabo en el Centro Deportivo Erick Barrondo, ubicado en la zona 7 capitalina.
El @Midesgt inscribió a familias del asentamiento Dios es Fiel. Zona 7, al programa Bolsa Social.
Las inscripciones se llevaron a cabo en el Parque Erick Barrondo de la zona 7 capitalina.
📸: Álvaro Interiano @AGN_noticias pic.twitter.com/Tddkw5ulED
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) August 17, 2024
Ampliar la cobertura
De acuerdo con la viceministra Zapeta, con los datos recopilados por medio del Registro Social de Hogares se permitirá identificar los lugares y familias más vulnerables y con ello ampliar la cobertura de los programas de protección social de manera transparente.
Esta herramienta funciona para reconocer los espacios a los que debe llegar la ayuda de las instituciones públicas.
En cuanto al programa Bolsa Social, este tiene como fin principal aportar a la economía de los guatemaltecos que residen en el área urbana pero en condiciones de vulnerabilidad. El apoyo se otorga por medio de transferencias monetarias condicionadas mediante una cuenta bancaria para la adquisición de alimentos en comercios acreditados.
El aporte es de 250 quetzales para cada usuario. Dicha cantidad puede canjearse en comercios y tiendas de barrio autorizados, en busca también de apoyar la economía local. La meta del Mides es llegar a 50 mil familias beneficiadas.
Lea también:
Pagos pendientes a veteranos militares se completarán a finales de agosto
ym/dc