Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- En cumplimiento del compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), desarrolló la entrega de 750 kits de techo mínimo y 200 kits de iluminación solar en seis municipios del departamento de Retalhuleu, beneficiando directamente a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
La dotación llegó a 11 comunidades de los municipios de San Sebastián, San Andrés Villa Seca, El Asintal, San Felipe, Champerico y la cabecera departamental, marcando un avance concreto en la mejora de la habitabilidad, seguridad y bienestar de sus habitantes.
Mejorando hogares, transformando comunidades
Cada kit de techo mínimo consta de 10 láminas, cinco costaneras y 60 tornillos, materiales que permiten reforzar o sustituir cubiertas deterioradas, brindando protección ante las lluvias y el calor.
Por su parte, los kits de iluminación solar fueron entregados a familias que carecen de conexión eléctrica, permitiendo acceder a luz segura y sostenible, y mejorar sus actividades diarias en el hogar.
A través del Fondo de Desarrollo Social (FODES), entregamos 750 kits de techo mínimo y 200 kits de iluminación solar en seis municipios del departamento de Retalhuleu. 🔩✨👵🏼👧🏽👶🏽👴🏽🤝🏽🇬🇹
Infórmate mas aquí: ⬇️ https://t.co/hsdeWIJAOf
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 8, 2025
Supervisión y compromiso institucional
El director del Fodes, Carlos Orantes, y el subdirector, Filogonio Gómez, desarrollaron una gira de trabajo por las comunidades beneficiadas para supervisar las entregas y compartir un saludo del presidente Bernardo Arévalo y del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
Durante las visitas, Orantes destacó que los insumos entregados son de alta calidad, cumpliendo con la instrucción de este gobierno de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y dirigirlos hacia las familias que más lo necesitan.
Por su parte, Gómez motivó a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) a continuar gestionando proyectos para sus comunidades, recordando que estas entregas son el resultado de solicitudes ingresadas y priorizadas a través de la Ventanilla Única del Fodes.
Con estas acciones, el Mides reafirma su compromiso de construir soluciones que generen bienestar, promuevan el desarrollo social y contribuyan a reducir las brechas de desigualdad, llevando esperanza y dignidad a más familias guatemaltecas.
Vea también:
Doña María de Jesús y su familia cuentan ahora con piso de cemento en su hogar gracias a Mano a Mano
ml/rm













