Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- El Juzgado Extinción de Dominio resolvió que más de 122 millones de quetzales, incautados el año pasado en La Antigua Guatemala, pasen al Estado.
La resolución fue informada por el Ministerio Publico (MP) luego de la audiencia en la Torre de Tribunales en donde se determinó la procedencia ilícita del dinero.
De acuerdo con el avance de una investigación del MP, el dinero estaría vinculado al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, quien actualmente tiene orden de captura vigente.
#ExtinciónDeDominio
A solicitud de MP/Fiscalía de Extinción de Dominio se declara con lugar la extinción de dominio de Q122 millones de quetzales a favor del Estado de Guatemala. pic.twitter.com/WrV2h86X5D— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 28, 2021
Inmueble en La Antigua Guatemala
Las fuerzas de seguridad localizaron el dinero en 22 maletas durante un allanamiento que efectuó el pasado 14 de octubre en el condominio Doña Beatriz, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En la residencia también se localizaron dos supuestas lámparas que en realidad eran cámaras, por medio de las cuales alguien estaría vigilando la diligencia.
El pasado 12 de enero el Organismo Judicial (OJ) informó sobre el inicio del proceso de extinción de dominio del dinero incautado.
Durante el allanamiento determinó que habían sido incautados 122 millones 351 mil 456 quetzales, sin embargo, durante el proceso judicial y la revisión se determinó que la cantidad exacta es de 122 millones 824 mil 198 quetzales.
Lea también:
Salud podría obtener 10 por ciento más de vacunas contra el COVID-19 para Guatemala
AGN. /jm/km/