Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- Tres supuestos integrantes de maras de El Salvador fueron expulsados del territorio guatemalteco, luego de una coordinación realizada por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se reporta que en la zona de adyacencia, en Melchor de Mencos, Petén, se entregó a tres mareros salvadoreños. Ellos han sido remitidos a la frontera entre El Salvador y Guatemala, refirió Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Asimismo, la entidad policial indicó que antes de ser entregados se hicieron las coordinaciones necesarias con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y autoridades de El Salvador.
se reporta que en la zona de adyacencia fueron entregados tres mareros salvadoreños que serán remitidos a la frontera entre El Salvador y Guatemala, previa coordinación con migración de ambos países y CAT El Salvador.
Más información en https://t.co/BEbusAf6AY#ProtegerYServir
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 24, 2022
Los expulsados
El informe de la PNC también detalla que las personas expulsadas del país fueron:
- Joel Alexander García Pérez, alias Ratón y Silent, supuesto integrante de la mara 18
- Raúl López Pérez, alias Snoopy, supuesto integrante de la mara 18
- José Benjamín Martínez González, alias Shitler, Scrapy y Mi Pequeño, presunto integrante de la mara Salvatrucha
La PNC afirmó que la expulsión de los individuos es resultado de la coordinación transnacional entre Guatemala, Belice y El Salvador.
Los operativos
El Gobierno de Guatemala continúa con planes de control y vigilancia en zonas fronterizas y en carreteras del país. Esto con el objetivo de prevenir la migración irregular y el ingreso de pandillas de aquel país.
Es por ello que se mantienen operativos en Jutiapa, Chiquimula e Izabal, donde están establecidas zonas fronterizas con El Salvador y Honduras.
El Gobierno central ha reiterado el compromiso con la región de continuar con estas acciones. Asimismo, se ha destacado la importancia de los esfuerzos conjuntos para el abordaje de este fenómeno.
Lea también:
Más de medio millón de matas de amapola erradicadas en San Marcos
lc/dm