Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- En horas de la mañana se reportó una explosión en el área de cirugía del Hospital General San Juan de Dios. Ante el incidente, las autoridades han explicado que el personal y los pacientes se encuentran a salvo.
La explosión provocó que las actividades se suspendieran durante una hora. Sin embargo, se logró restablecer el servicio y se continuó brindando la atención correspondiente.
El hecho no afectó la programación de cirugías, las cuales se están realizando como estaba previsto. La atención de pacientes en el Hospital General también se desarrolla con normalidad.
Ante este incidente, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón, mencionó que la explosión ocurrió debido a un incremento en la presión de un equipo que ya es antiguo y que se trabaja en la revisión de otros equipos para evitar más incidentes.
No hubo daños. En este momento estamos identificando las otras esterilizadoras que están siendo utilizadas en los quirófanos para garantizar que no exista otro incidente como este.
Qué ocurrió en el Hospital San Juan De Dios
El incidente ocurrió cerca de las 6:00 horas de este miércoles 10 de abril. Para seguridad de los pacientes del Hospital General San Juan de Dios, un equipo técnico revisó el área tras la explosión y determinó que no hubo daños personales.
El equipo que explotó se encontraba en uno de los quirófanos. Se trata de un esterilizador que utiliza calor húmedo en forma de vapor saturado bajo presión a altas temperaturas, por encima de los 135°C, para destruir microorganismos como bacterias, virus, hongos y esporas.
Para sustituir este equipo se hacen las gestiones con otros hospitales de la red nacional para el préstamo de uno similar y se continúa con la esterilización de las salas de operaciones con otros dos equipos del mismo tipo que tiene el centro asistencial.
Atención a pacientes
Diariamente, el Hospital General San Juan de Dios atiende a decenas de guatemaltecos en el área de cirugía. Parte de los servicios y especialidades que se brindan a la población en este nosocomio son cirugía ambulatoria cardiovascular, de colon y recto, de tórax, plástica y otras.
Con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las autoridades trabajan para mejorar el servicio a la población guatemalteca. Esto como parte de los compromisos adquiridos por la nueva administración para garantizar que los pacientes reciban atención integral y de calidad.
*Noticia en desarrollo. Ampliaremos.
Lea también:
ym/jmv/dm