Ciudad de Guatemala, 21 oct. (AGN).- Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) han destruido más de 104 artefactos a nivel nacional.
El Ministerio de Gobernación informó sobre el operativo:
De acuerdo con las estadísticas, de enero a la fecha los agentes han localizado y destruido más de 104 artefactos en áreas rurales y urbanas del país.
Para esto, el Mingob capacita a su personal en el uso de herramientas para la desactivación de explosivos.
En un operativo realizado por agentes de la DIPAFRONT en el kilómetro 67.5 demarcación de Siquinalá, Escuintla, capturaron a Víctor “N” de 29 años, quien conducía una camioneta Toyota P-836FVM, donde trasladaba a 8 cubanos quienes ingresaron de manera irregular al país. pic.twitter.com/nLU34opd4C
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 21, 2023
Decomiso en Jutiapa
Además, agentes de la Comisaría 21 de la PNC alertaron el pasado 19 de octubre a expertos de la DIDAE. Esto derivado de que vecinos localizaron un artefacto en terrenos de siembra.
La cartera del interior indicó:
Este artefacto explosivo fue localizado y destruido en la aldea Tunas II, Jutiapa.
Al llegar al lugar, los técnicos verificaron que se trataba de una granada de fragmentación M26A2. Ante esto, implementaron protocolos de protección ciudadana y de los efectivos de la PNC.
Así, el personal de desactivación de artefactos explosivos dispuso trajes especiales y para la detonación se utilizó un método electrónico.
En Cuilapa, Santa Rosa capturaron a Jorge “N” de 49 años, acusado de seducción de niños. Niñas y/o adolescentes, por el uso de las tecnologías de información y violación a la intimidad sexual, orden de aprehensión emitida en ese departamento el 19 de septiembre del presente año pic.twitter.com/KrPAADvCeA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 20, 2023
La capacitación
Los agentes policiales son capacitados sobre el uso de herramientas para la desactivación de explosivos.
Según las autoridades policiales, este proceso se efectúa en las instalaciones que ocupa la DIDAE en la zona 6 capitalina.
Para ello, se incluyeron técnicas modernas para mejorar las capacidades en cuanto al uso de:
- trajes de búsqueda
- ropa de desactivación de explosivos EOD9
- brazo mecánico
- cañón disruptor
- bloqueador de señal de línea telefónica, entre otros
Lea también:
Salud emite recomendaciones para evitar enfermedades en época de frío
bl/dm