Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).– Posterior al Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, Nicolás Zevallos Trigoso, director de Asuntos Públicos del Instituto de Criminología de Perú, compartió que Guatemala está generando una muestra de que hay una intención de combatir la inseguridad, en un marco profundo de respeto al Estado de derecho y la democracia.
Así lo dijo:
La lucha contra la inseguridad, la lucha contra el crimen no tiene por qué ocurrir fuera de los márgenes de la legalidad, fuera de los márgenes del respeto a los derechos humanos y fuera de los márgenes del Estado de derecho.
En este mismo tema, manifestó que cuando se lucha contra el crimen organizado, cuando se lucha contra la inseguridad, se debe tener una garantía de protección a los derechos humanos y la democracia.
Zevallos resaltó que ningún país que haya aplicado medidas de mano dura radicales ha tenido resultados sostenibles, algunos han mostrado impactos positivos, pero la pregunta debe ser hasta cuándo se pueden mantener.
En el sentido de que un país, un Gobierno como el de Guatemala, apueste por medidas que estén dentro del marco de las garantías lo que busca es tener, además de un impacto, una lógica de largo plazo, una lógica de sostenibilidad.
#NacionalesAGN | El presidente @BArevalodeLeon se pronunció este martes por una democracia fortalecida, con base en políticas de seguridad efectivas que favorezcan principalmente a la población.https://t.co/Kzt6CzqzS5
— AGN (@AGN_noticias) February 18, 2026
Respecto al foro latinoamericano, dijo que se ha hecho evidente que hay un compromiso del Gobierno guatemalteco por enfrentar a la inseguridad, al crimen, a la extorsión, al sicariato y a todos los problemas vinculados a la delincuencia, con herramientas que no solamente tengan efectividad en su respuesta, sino en brindar un marco de respeto a los derechos humanos y al derecho de nuestros países.
Entonces creo que esa línea es un ejemplo para seguir. Es un ejemplo para seguir y esperamos que esas coordinaciones también puedan irradiar el resto de la región, concluyó.
Lea también:
ca/dc/dm













