Ciudad de Guatemala, 19 de nov. (AGN)- El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) cuenta con asesoría y coordinación con instituciones públicas y privadas para quienes no saben qué hacer ante un embarazo inesperado, por medio del programa Madres en Conflicto con su Maternidad.
Se trata de un servicio del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia que vela por el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este programa es de forma presencial y gratuita que ofrece orientación psicológica, social y legal a las madres que están considerando desvincularse de su hijo y ven la adopción como una alternativa.
Programa de Madres en Conflicto con Su Maternidad
☎️ 2415-1600 pic.twitter.com/uocaapRwdE— Consejo Nacional de Adopciones Guatemala (@adopcionesguate) October 23, 2024
El CNA promueve acciones relacionadas al proceso de orientación, información y asesoría dirigidas a las madres y/o padres biológicos en conflicto con su paternidad, que voluntariamente desean dar a su hijo en adopción o la conservación de este.
Los casos son atendidos inmediatamente y con la confidencialidad necesaria, estamos para servirle de manera humanitaria y gratuita. Dios tiene el control, señalan en su página web.
Las vías de acceso son por medio del teléfono 2415-1600 Ext. 111 o 112, el correo electrónico [email protected], en las oficinas ubicadas en la 7a. avenida 6-68, zona 9, Guatemala o en las redes sociales.
¿Quiénes pueden acercarse?
- Mujeres que enfrenten una crisis emocional y social ante un embarazo inesperado
- Madres que después de dar a luz desean voluntariamente entregar su hijo de forma segura, para evitar el abandono
- Madres y padres en conflicto con su parentalidad
Sobre la protección integral
La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Decreto 27-2003), ley PINA establece como instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos.
El objetivo estratégico de este servicio es asesorar, a través de la orientación a las madres y/o padres biológicos en conflicto con su parentalidad, sobre los principios, derechos y consecuencias de la adopción, para la toma de una decisión consciente e informada, indican en su web.
En el 2023 se recibieron 295 consultas, en su mayoría referidas por orden judicial para brindarles asesoría integral; sin embargo, un porcentaje se presentó de forma voluntaria y se les apoyó con orientación sobre los principios, derechos y consecuencias de la adopción, como afecta la ruptura o separación con el niño, por lo que realiza en forma gratuita, entrevistas y evaluaciones psicosociales.
También le puede interesar leer:
ip/ir